La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA exige el pago de los 3,3 millones de fondos mineros que se adeudan al Montepío

El sindicato reclama al Ministerio de Industria el abono del dinero, que la mutua lleva más de tres años pendiente de cobrar

El SOMA exige el pago de los 3,3 millones de fondos mineros que se adeudan al Montepío FERNANDO RODRÍGUEZ

El sindicato SOMA-FITAG-UGT ha reclamado, a través de una carta, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que pague los "3,3 millones de euros" de fondos mineros pendientes por la última certificación de obra del geriátrico del Montepío de la Minería, en Felechosa. Según la central, este pago sigue "pendiente" pese a "toda la documentación enviada", que justificaba los gastos. Para el SOMA, este impago está "lastrando" al Montepío y a la residencia, ya que se están teniendo que asumir los "altos costes financieros" que supone el pago del préstamo que se pidió para poder hacer frente a estos pagos, sin haber recibido la subvención.

La carta, escrita por el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, y remitida al gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Juan Miguel Benítez, indica que "como socio protector del Montepío" debe intentar solucionar el problema del impago de estos fondos mineros. "Suma más de tres años de espera por una solución definitiva para su expediente de obra, aún abierto y en revisión". Este bloqueo administrativo hace que no se haya realizado "la transferencia de la partida destinada a liquidar la última de las 30 fases de obra" en las que se dividió el proyecto del geriátrico, "con el consiguiente impacto económico en el Montepío, una entidad social, sin ánimo de lucro, que se sostiene con las aportaciones solidarias de sus actualmente 11.000 mutualistas".

Alperi reconoce las dificultades por las que ha pasado este proyecto, cuyo arranque "ha tenido que lidiar con un contexto socioeconómico complicadísimo", y que ha obligado a la nueva dirección del Montepío a poner en marcha un "urgente plan de viabilidad empresarial" que "ha comenzado ya a dar sus frutos". De hecho, a 30 de septiembre de 2015, "se han reducido las pérdidas en el 74,96%". Esta mejoría, según el SOMA, se ha producido gracias a una "reducción del gasto y una campaña en positivo para generar confianza y atractivo en este singular proyecto". El geriátrico, para el sindicato, no persigue "el ánimo de lucro", sino que "beneficia a los municipios mineros".

Pero, para poder asegurar la viabilidad a futuro, José Luis Alperi subraya que "la consecución del equilibrio económico sigue lastrado por los altos costes financieros que suponen la asunción del préstamo bancario que se abrió con el fin de cubrir el impago por parte del Instituto del Carbón de esa última certificación de obra por importe superior a los 3,3 millones de euros, y que sigue pendiente pese a toda la documentación enviada".

Para el secretario general del SOMA, el actual tiene que ser "un buen momento para que el Ministerio resuelva favorablemente el expediente, realice el pago oportuno y apoye el despegue definitivo de un proyecto emblemático para los municipios mineros, en su vertiente reactivadora, generadora de empleo y eminentemente social, con unas 150 personas residentes en la actualidad".

El pasado mes de agosto, el Principado concedía a diferentes empresas la gestión de 140 plazas residenciales para Personas Mayores Dependientes. El Montepío resultó adjudicatario finalmente de una treintena de esos contratos que se sacaron a concurso, logrando todos los que se ofrecían en la zona del Caudal (denominada área VII). El Gobierno del Principado, a través del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos), paga a la mutualidad 1.100 euros mensuales por cada una de las plazas. Una cantidad que, a tenor de las cifras que abonarán a otros establecimientos, se sitúa en un baremos intermedio.

Compartir el artículo

stats