La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamientos de puertas abiertas

Preguntas en plenos, asistencia a comisiones y reuniones con los concejales son algunas de las medidas para potenciar la participación ciudadana

Vecinos en uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los ayuntamientos de los valles mineros tienen las puertas abiertas al ciudadano. Así lo demuestran los diferentes gobiernos locales, que facilitan la participación permitiendo a los vecinos que pregunten en los plenos, asistan a comisiones informativas o se puedan reunir directamente con el concejal del turno. De todos modos, "cada maestro tiene su librillo", apuntaba el alcalde de Aller, David Moreno, ya que cada Ayuntamiento tiene su propia fórmula.

El Ayuntamiento de Langreo, gobernado por IU y Somos, abrió la veda durante el presente mandato a la participación de los vecinos en los Plenos, posibilitando que hicieran preguntas al final de la sesión como también hacen los diferentes grupos de la oposición. Esta medida también ha sido añadida hace muy poco al ordenamiento de los plenos en San Martín del Rey Aurelio. Honorino Montes, concejal del equipo de gobierno socialista de San Martín, aseguraba que "queremos darle voz a los vecinos, por eso abrimos el Pleno". En su caso, todo vecino que quiera lanzar una pregunta en la sesión plenaria tendrá que presentarla previamente en el Ayuntamiento. La idea, como apuntó Montes, "es empezar con unas diez preguntas de ciudadanos por Pleno, pero si hay más demanda, se ampliará en los siguientes".

En Laviana, los vecinos no pueden preguntar en el Pleno, pero sí en las comisiones. El alcalde, Adrián Barbón (PSOE), aseguró que "llevamos años permitiendo que los ciudadanos participen en las comisiones, que es el paso previo al Pleno y donde sí pueden aportar algo más". La posibilidad es utilizada "por muchos vecinos", subraya.

Los concejales del equipo de gobierno de Mieres, de IU, tienen todos un horario semanal de atención al público. "Creo que es el trato más directo que le podemos dar al ciudadano", explica Manuel Ángel Álvarez, teniente de alcalde, quien asegura que "no tenemos ningún problema en escuchar a los vecinos y, por supuesto, tomamos nota de sus peticiones y necesidades". Además de esta vía de participación directa, los ciudadanos tienen la posibilidad de registrar peticiones y preguntas en el Ayuntamiento "que tratamos de atender y resolver". Asimismo, en Mieres cuentan con una novedosa aplicación, la "Línea Verde", a través de la que los vecinos pueden comunicar y denunciar lo que ocurre en el concejo, como una papelera rota o cualquier otra cosa que se le ocurra al ciudadano. "El 80 por ciento de las reclamaciones que se producen a través de este sistema, al que se puede acceder desde el ordenador y en el teléfono móvil, están contestadas y resueltas". Junto a "Línea Verde", el portal web del Ayuntamiento de Mieres también está abierto a las demandas ciudadanas.

Lena, donde también gobierna la coalición de izquierdas, guarda un sistema similar al de Mieres, todos los concejales -incluido el alcalde, Ramón Argüelles- tienen horario de atención al público. "Para nosotros es mucho mejor que permitirles preguntar en el Pleno, ya que estamos abiertos a cualquier duda o pregunta que tengan los ciudadanos", apuntó el regidor lenense.

Una cercanía que también mantienen en Aller, aunque de forma distinta. El regidor socialista explicó que "históricamente tenemos una relación muy estrecha con las asociaciones del concejo, con los que no reunimos de forma periódica". David Moreno explicó que, en estos encuentros, "los vecinos nos manifiestan sus inquietudes, pero también les permitimos que decidan qué actuaciones desarrollar en sus núcleos de población e, incluso la prioridad". Además de estas reuniones periódicas, el regidor allerano y su equipo suelen hacer rondas por los diferentes pueblos del concejo para escuchar a los vecinos.

Compartir el artículo

stats