Los preparativos para la nueva campaña de esquí en Asturias ya han comenzado. Los responsables de la estación invernal de Valgrande-Pajares, en Lena, iniciaron el fin de semana con una prueba de funcionamiento de los cañones de nieve artificial. Los equipamientos pasaron el examen con éxito y ya están listos para mejorar los espesores en cuanto lleguen las precipitaciones. La apertura de la temporada está prevista para el día 3 de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En la comarca del Caudal aún luce el sol y los termómetros superaron ayer los quince grados. Nadie se olvida, no obstante, de que el invierno está cerca y llega la hora de calzarse los esquís. El director de la estación de Valgrande-Pajares, Felipe Pertierra, explicó ayer que "la prueba de funcionamiento de los cañones de nieve artificial se hace todos los años para garantizar que los equipamientos estarán listos cuando llegue el momento de ponerlos a funcionar". Con las altas temperaturas es imposible que los equipos generen nieve, pero sí es fácil saber si la máquina funciona perfectamente.

La prueba de los cañones salió bien a la primera, al igual que la puesta a punto de los remontes. Pertierra destacó que "la prueba de carga de los telesillas y los telesquíes también se ha realizado con éxito durante la última semana". A este mantenimiento se suma la limpieza de las pistas, unas labores que buscan asegurar que el firme estará en el mejor estado posible cuando se cubra por el manto blanco.

La nieve ya ha hecho acto de presencia en las últimas semanas. El pasado 28 de octubre, la estación del Brañillín amaneció blanca. Las altas temperaturas de la última semana borraron todos los rastros de la primera nevada y, por eso, los responsables de la estación tienen ahora la vista puesta en los partes meteorológicos. Pertierra prefiere no hacer previsiones, por el momento, porque "sabemos que todo lo que sea más lejos de una semana es especular".

La temporada se presenta tranquila, tanto en Fuentes de Invierno como en Pajares. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el Principado ha retirado el ajuste de cerrar los lunes en las instalaciones alleranas. En Pajares, los clubes de esquiadores están satisfechos con un nuevo logro que acaban de conseguir: mejorar la cobertura de móviles y 3G con dos de las tres compañías más importantes del territorio nacional.

Conseguir abrir en la fecha prevista es ahora el objetivo, aunque en la nieve no se manda. La apertura el día 3 de diciembre garantizaría aprovechar las estaciones durante el puente de la Constitución. Ese fin de semana largo y las vacaciones de Navidad son los principales pilares para los hosteleros y comerciantes ligados a los deportes de invierno.