La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regidores reclaman implantar un sello de calidad para el carbón

Ana Luisa Durán pide que la UE "habilite fondos para el impulso económico" de los territorios productores de mineral

La presidenta de Asociación de las comarcas mineras de Europa (Euracom) , Ana Luisa Durán, ha planteado la necesidad de impulsar la implantación efectiva del "sello de calidad" del carbón mediante el oportuno desarrollo normativo. La medida serviría para atajar la producción de carbón en condiciones insalubres o de inseguridad, como ocurre en muchos países.

La política leonesa puso sobre la mesa esta petición durante un encuentro mantenido con los eurodiputados Iratxe García y Jonás Fernández. Durán ha propuesto que en el próximo debate parlamentario sobre estrategia energética "se defienda la declaración de reserva estratégica de los yacimientos europeos de carbón y de lignito, ligado a la puesta en marcha de las tecnologías de almacenamiento y captura de dióxido de carbono". El argumento fundamental de esta declaración es la de la "seguridad del suministro energético", ya que al menos seis estados miembros dependen del gas natural suministrado por un solo proveedor. Además, también reclamó que "en atención a la difícil situación por la que atraviesan los territorios mineros europeos, se plantee la necesidad de habilitar fondos para el impulso económico de las cuencas europeas".

Por último, sobre la situación de España, la presidenta de Euracom mostró su preocupación sobre el estado de tramitación del mecanismo de incentivos al consumo de carbón nacional, pendiente del visto bueno de la UE. Esta fórmula, aseguró, es "vital para la supervivencia del sector", cuyas primas siguen sin regular desde que expirase el pasado 31 de diciembre el decreto de ayudas por garantía de suministro.

Compartir el artículo

stats