El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo ha decidido archivar una querella interpuesta por el magnate leonés del carbón Victorino Alonso, contra el responsable de la Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, por injurias y calumnias. El magistrado, tras las diligencias practicadas, entiende que los hechos no han quedado acreditados y por lo tanto, procedió al sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia.

La demanda de Alonso hacía referencia a una declaraciones de José Vía respecto a un episodio vivido entre el empresario y el entonces secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa. En varias entrevistas, Vía relataba una conversación entre Alonso y Villa en la que el segundo le habría reprochado al primero su falta de apoyo en una de las reuniones del plan del Carbón para recibir fondos. Alonso, siempre según la versión de Vía, le habría contestado con un "sí, pero bien que os lo he pagado".

El responsable de USO narró este episodio en varias entrevistas, lo que provocó que Victorino Alonso presentase una demanda por un delito de injurias y calumnias. Durante el proceso judicial, se llamaron como testigos a Víctor Fernández (secretario de Minería de FITAG-UGT), Juan Carlos Álvarez Liébana (Industrias Extractivas de CC OO), Mercedes Martín (directora general de Carbunión), José Luis Villares (Minería de CC OO) y Rafael Carrión (acción sindical del SOMA-FITAG-UGT). El juez entiende que en las declaraciones no se aprecia "ninguna intención de injurias o faltar al honor del querellante". Respecto a las calumnias, el juez entiende que las palabras de Vía no tienen intención de imputar un delito con conocimiento de su falsedad".