Sama viajará al Oeste durante el Carnaval y La Felguera vivirá el Antroxu en familia. Son dos de los distritos langreanos que celebrarán las fiestas, que también disfrutarán los vecinos de Riaño, Ciaño, Cuturrasu, Les Pieces y Tuilla. El Carnaval langreano, que fue presentado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, incorpora este año una novedad. Los premios que concederán en cada núcleo serán, por primera vez, vales que tendrán que ser gastados en el comercio y la hostelería de cada distrito, aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles. "Queremos que estos premios tengan repercusión en la localidad", indicó la edil. Este año colaboran con el Ayuntamiento langreano asociaciones culturales, vecinales y de festejos.

El Carnaval desembarcará en Langreo mañana aunque ya se han podido ver algunos disfraces. Fueron los de los alumnos del Conservatorio y aquellos que los acompañaron, que participaron en un pasacalles y un concierto. Sama celebrará el concurso de disfraces organizado por la hostelería local, que está basado en la temática "Bienvenidos al Oeste". Se celebrará desde las ocho de la tarde en los locales participantes y serán los hosteleros los que asignen los votos a los mejor disfrazados. Habrá dos premios: de grupo, dotado con 120 euros; e individual, de 60 euros, para gastar en establecimientos asociados. El lunes le tocará el turno al desfile y al concurso infantil, desde las cinco de la tarde. Los niños saldrán de la plaza de La Salve y llegarán a la Casa de Cultura.

El desfile de los adultos comenzará a las seis de la tarde en las inmediaciones del Sanatorio Adaro y concluirá en el mismo punto que el infantil. Amenizarán la asociación Disparate y Sofidance. Los bares estarán ambientados con decoración alusiva al Oeste.

En Ciaño, el desfile infantil tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde por las calles del distrito hasta el Cine Ideal, donde habrá fiesta y chocolatada. El concurso de los adultos se celebrará en el mismo escenario por la noche, con la actuación de la Orquesta Waykas Family. En Cuturrasu los actos del Antroxu se iniciarán a las cinco de la tarde con un pasacalles que concluirá en el centro social, donde habrá baile y chocolatada.

Riaño organiza una actividad en el colegio Clara Campoamor , en la que no faltarán la coreografías y la chocolatada. En La Felguera, el carnaval lo organiza este año el Ayuntamiento (que además subvenciona una de las jornadas en cada núcleo) al no recibir proyecto para desarrollarlo. Los representantes municipales habían explicado a los anteriores organizadores las novedades de esta edición, explicó la concejala. Será un "Antroxu en familia" y se celebrará el martes desde las cinco de la tarde. Habrá un desfile por las calles de La Felguera hasta el colegio Eulalia Álvarez, donde se celebrará la fiesta. Más adelante disfrutarán del Carnaval en Les Pieces y Tuilla.

El cantautor Jerónimo Granda ofreció también esta semana en La Felguera una charla centrada en el Antroxu.