La Junta General del Principado se mostró ayer unánime a la hora de mostrar su compromiso con el sector minero, al menos, en la votación de una proposición no de Ley presentada por IU, en la que además se insta a Ejecutivo central a que cumpla el carbón del carbón y articule un mecanismo válido de incentivos para el consumo de carbón nacional en las térmicas españolas. Antes de esto, el presidente del Principado, Javier Fernández, ya había puesto el punto de mira sobre el presunto culpable de la complicada situación del sector: el Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de los socialistas asturianos aseguró que "no quiero ni imaginarme que sea definitivo que no haya un sistema para incentivar la quema de carbón nacional y lo que supondría para las comarcas y para el Suroccidente asturiano en particular". "Eso viene por la desidia de un Gobierno que ha intentado condenar a la minería pero debemos de estar a tiempo, y hay que buscar una fórmula para poder quemar carbón nacional, porque sino llegaremos a una situación crítica", matizó Fernández, que indicó que el principal culpable es el Gobierno de España en General y el Ministro de Industria en particular.

De vuelta al hemiciclo, el portavoz de IU, Ovidio Zapico, hizo referencia a la decisión de la UE de no permitir las primas al consumo de mineral autóctono. "Esto ya se veía venir cuando la Comisión Nacional de la Competencia ya había informado negativamente sobre el documento del Gobierno". El portavoz de la coalición también recordó que en Asturias trabajan unos 3.000 mineros, y que la región cuenta "con uno de los yacimientos carboníferos más importantes de Europa", justificación suficiente para mantener vivo el sector como recurso estratégico de gran valor. Además, hizo especial hincapié en el futuro de las comarcas mineras: "¿Si se acaban las minas se van a crear esos 2.000 puestos de trabajo de María Luis, Santiago, Carrio o Nicolasa?", se preguntó irónicamente.

La portavoz del PP, Emma Ramos, insistió en el apoyo de su partido a la minería y al carbón. "Hemos sido en único partido que luchó contra el cierre de las minas", proclamó, para agregar que en 2013, el Gobierno de Rajoy firmó con sindicatos y empresas un plan del carbón "que dejó satisfechos a todos". La portavoz popular indicó que lo que planteaba IU en su moción fue "lo mismo que el Ministro Soria hizo en Europa hace poco y que lleva años intentando conseguir", al tiempo que agregó que la pelea en la UE es porque las primas al carbón autóctono no sean consideradas ayudas de Estado.

El grupo parlamentario de Podemos también anunció su respaldo a la moción. Héctor Piernavieja, no sin antes lanzar dardos al PSOE por su "unión" a José Ángel Fernández Villa. El diputado aseguró que "no es lógico que las térmicas españolas quemen carbón extranjero", y reclamó "que se cumpla lo pactado, y que se reconstruya el tejido económico de las Cuencas Mineras". "Tiene que haber la voluntad política que en su día no hubo", afirmó. Por el PSOE, concurrió Jesús Gutiérrez, quien también apostó por la crítica hacia el PP, al que culpó de la situación de la minería, como hacia Podemos.

Ciudadanos y Foro Asturias también apoyaron la proposición de IU. Luis Armando Fernández indicó que "la realidad de la minería es que no jugará el papel del pasado y no debe ignorarse, porque sería una irresponsabilidad", y agregó que ciudadanos "apoya firmemente a la minería del carbón, pero hay que ir creando un nuevo tejido productivo".

Por último, el forista Pedro Leal defendió el mineral nacional y aseguró que "es nuestro único recurso fósil y además, seguro, ya que hay muchas reservas". Además, dijo, "su comercialización permite controlar el precio de otros carbones como China, Sudáfrica o Colombia".