La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres ha convocado el "Antroxu Mieres 2016 del Camín", toda una gran fiesta que se celebrará a lo largo de la jornada de mañana viernes. Como preámbulo del festejo, el martes se celebró un Antroxu "pa los neños" que contó con la presencia de la "Truchona Cervantina", un pasacalles coordinado por Quiquilimón Teatro y la actuación de la compañía "Higiénico Papel" que representó la obra "Tikis y Mikis".

Este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, y el Área de Festejos del Ayuntamiento de Mieres convoca para mañana un Antroxu excepcional con la "Truchona Cervantina" como gran protagonista. En el "siglo de oro", la trucha, muy abundante en todos los ríos, era el pescado mas apreciado, y en Mieres, "la Truchona" representará el espíritu popular que se esconde en "El Quijote", donde nada es lo que parece. El Carnaval en la Edad Media era un festejo popular, en el cual el pueblo, gracias a las máscaras y los disfraces, podía desahogarse, dejaba a un lado sus preocupaciones y recuperaba la alegría y las ganas de vivir.

Acompañando a la "truchona cervantina" estará el grupo teatral asturiano "Margen" que es una garantía de éxito popular. Estarán además, animado desfiles, actos diversos y cortejos, tres charangas, ("Los Tardones", "O´Culo Moyau" y "Los Restallones"), una bandina de música popular (Grupo "Principáu de Llugones") y desde Valdosoto llegarán "Sidros y Comedies" que garantizan humor y diversión a raudales.

Mañana, por la tarde y noche, Mieres vivirá intensamente el Carnaval, que es una fiesta de participación, porque está hecha para todo el pueblo. No hay que perderse el desfile (a partir de las 20:35 horas) ni la lectura del "testamentu", y la quema de la "Truchona Cervantina" del Caudal, (22 horas en el Parque Jovellanos) es una propuesta recomendable. El jolgorio está garantizado. Mañana es una jornada para olvidar la preocupaciones y disfrutar plenamente de uno de los mejores Carnavales de Asturias: el Antroxu de Mieres.

Vienres 12 febreru ¡Gran Antroxu!

>12.30 horas. A esta hora comenzará el velatorio de "La Truchona Cervantina", que llevará a cabo el grupo "Teatru Margen", en la plaza del ayuntamiento de Mieres.

> 19.30 horas. Arranca el pasacalles a cargo de las charangas "Los Tardones", "O´ culo Moyau" y "Los Restallones".

> 20.00 horas. Comienza el cortejo fúnebre de la "Truchona Cervantina", que contará con la animación del grupo "Teatru Margen". Estarán acompañados por el grupo "Sidros y Comedies", de Valdesoto, así como por La Bandina del grupo "Principáu" de Llugones. La "Truchona" también irá junto a las charangas. Recorrerá las calles La Vega y Manuel Llaneza.

> 20.35 horas. Es la hora de dar comienzo al Desfile-Concurso de Mieres. Está abierto a la participación de grupos, charangas, murgas, carrozas, carromatos, etc, y también de personas disfrazadas individualmente y por parejas. Abriendo el gran desfile irá la protagonista del Antroxu de este año en el concejo de Mieres, la "Truchona Cervantina del Caudal, que ye de ríu y non de mar".

> 21.35 horas. Ya en el Auditoriu del parque Xovellanos, a esta hora tendrá lugar el "Xaréu d´Antroxu", con la actuación de las charangas que participan en el desfile.

> 21.55 horas. Se procederá, por parte de D. Carnal, a la lectura de las últimas voluntades de la "Truchona Cervantina del Caudal", a cargo del grupo "Teatru Margen".

> 22.00 horas. Llega la quema "inxusta" de "La Truchona Cervantina del Caudal, que na foguera finará por atea ya intelectual". La pira de la "Truchona" estará acompañada por una "escandalera pirotécnica".

> 22.05 horas. A esta hora se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías del Concursu-Desfile.

> Las bases del Desfile. Las inscripciones se realizarán en la Oficina Municipal de Festejos, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta (en la calle Manuel Llaneza) hasta una hora antes del desfile. Infomación, al teléfono 985456293. La concentración para la formación del desfile se hará en el Vascu Myacina, a partir de las 19.30 horas.