El Gobierno regional, los ayuntamientos y los sindicatos mineros reclaman al Ministerio de Industria que fije "criterios objetivos" para la distribución de los nuevos fondos mineros del Plan 2013-2018 para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras, en principio unos 250 millones. La Consejería de Industria ya ha iniciado el trabajo de cara a la próxima convocatoria, pidiendo a los ayuntamientos que presentasen sus proyectos, pero aguarda a que se despejen varias "incertidumbres", aseguró ayer el director general de Minería, Isaac Pola, que mantuvo junto con el Consejero, Francisco Blanco, una reunión con representantes del SOMA-FITAG-UGT, de CC OO y de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom).

En esta nueva convocatoria, al contrario que en las de planes anteriores, habrá "concurrencia de competencia con el resto de comunidades" para distribuir los fondos para proyectos que reactiven la economía y generen empleo, señaló Pola. No se recurrirá a un reparto territorial, por lo que se demanda al Gobierno central que establezca unos criterios que sirvan para priorizar los proyectos y evitar que "existan componentes subjetivos o poco evaluables", según el director de Minería. También tiene que precisar, añadió, las tipologías de iniciativas incluidas, ya que está previsto que se amplíen.

Pero es que, además, el Principado desconoce, tras las reuniones que las tres comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León y Aragón) mantuvieron con el Ministerio, cuál será el importe total de fondos mineros que se repartirá en esta convocatoria. El documento marco reflejaba que serían 250 millones de euros con un horizonte temporal para la ejecución hasta 2020 pero el Gobierno regional no tiene confirmación del volumen que se destinará. A esto se une que tanto el Principado como los sindicatos mineros hicieron hincapié en que en los presupuestos generales del Estado de este año no hay ninguna partida específica consignada para este concepto.

La comunidad autónoma o el ayuntamiento tendrán que financiar el 25% de cada proyecto que sea finalmente aprobado. Varios alcaldes han mostrado su malestar ya que supondría un elevado desembolso para los ayuntamientos si tuviesen que hacer frente a este porcentaje de la inversión

A la espera de que se despejen las dudas el Gobierno regional ha decidido adelantar el trabajo, solicitando a los ayuntamientos de las comarcas mineras que presenten sus iniciativas y pidiendo también la colaboración de otros departamentos regionales. El Principado presentará también proyectos en esta nueva convocatoria de fondos mineros y dentro de la administración tendrán "indudable protagonismo los departamentos de Infraestructuras y de Promoción Económica". También ha abierto un proceso para la participación de los diferentes agentes implicados, dentro del que se enmarca la reunión mantenida ayer en la sede de la consejería, en Oviedo, a la que seguirán otros encuentros.

La Consejería de Industria remitirá un "listado priorizado" de proyectos aunque será después de que se aclaren las incertidumbres y se publique la convocatoria. Todos los ayuntamientos de las comarcas mineras presentaron iniciativas en el plazo fijado aunque el director de Minería no ofreció datos sobre el número total. Sí afirmó que eran numerosos.

Los sindicatos mineros y los ayuntamientos mostraron su "escepticismo" sobre la apuesta del actual Gobierno central en funciones después de "un recorte de ayudas del 63% y de la trayectoria con los fondos del plan 2006-2012 ya que los judicializó y no cumplió los compromisos ni los fallos", indicó el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. "Puede ser un brindis al sol", señaló Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria.

No obstante, los dos sindicatos mostraron su apuesta por trabajar "con seriedad" y reclamaron que estos fondos tengan "un carácter de complementariedad y adicionalidad" a la inversión que las administraciones regionales o locales prevean. "No vemos voluntad política del Gobierno central para cumplir con el sector", aseguró Alperi. Por su parte Manzano se mostró partidario de una planificación global de la inversión del Principado y los ayuntamientos para "no entrar en una carrera de presentación de proyectos sin orden ni concierto".