Cada mes de julio, desde hace una década, relucientes armaduras, briosos corceles y ropajes palaciegos forman parte de la estampa estival de El Entrego, que durante unos días se convierte en la corte del rey Aurelio. Se trata del Alcuentru medieval, una cita cultural y festiva que coincide con la celebración los festejos de La Laguna. Sin embargo, el encuentro en las calles se ha convertido en desencuentro y motivo de polémica en el Ayuntamiento. Días atrás, el gobierno local del PSOE, que gobierna en minoría, planteaba en la comisión de Cultura una propuesta -como paso previo a su debate en el Pleno- para solicitar que se concediera al evento la catalogación de fiesta de interés turístico regional. El punto fue retirado del orden del día al quedar patente el rechazo de los grupos de la oposición.

IU, PP y Somos mostraron su malestar con el PSOE. La financiación del Ayuntamiento al Alcuentru medieval es una aportación a mayores -complementaria de los 900 euros que por lo general recibe cada colectivo para organizar los festejos- que, según la oposición, "no pasa por ninguna comisión ni por el Pleno". También entiende que la financiación de esos actos puede suponer un "agravio" para otras asociaciones y localidades.

El Ayuntamiento aporta unos 7.000 euros al Alcuentru, a los que hay que sumar una cantidad similar que pone la propia entidad organizadora, la Sociedad Cultural y de Festejos L'Entregu. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, apuntó ayer que el Alcuentru es un evento que "tiene identidad cultural propia" aunque coincida en fechas y lugar de celebración con los festejos de La Laguna. "Es una cita que el Ayuntamiento lleva apoyando desde hace una década y que contribuye a enriqueces la programación cultural del concejo y dinamizar el Entrego. Lo que nosotros hemos hecho es dar continuidad a ese apoyo, reduciendo la aportación para ajustarse a la realidad actual, pero sin estrangular la fiesta".

Fernández también rechazó cualquier tipo de "oscurantismo" en la gestión. "Todos los gastos están debidamente justificados y los partidos de la oposición han podido tener acceso a esos datos para comprobarlo. El gobierno local tiene la competencia de proponer una programación cultural; quizá lo que quieran algunos de esos partidos es llevar todas las iniciativas a la comisión para vetarlas".

Por su parte, Hildegart Blanco, presidenta de la Sociedad Cultural y de Festejos L'Entregu, manifestó que el rechazo de los grupos de la oposición a la propuesta de declarar el Alcuentru fiesta de interés turístico fue una "sorpresa desagradable": "Es injusto porque se trata de una cita consolidada, con mucha aceptación, que atrae gente y genera riqueza en el concejo. No hay que olvidar que tiene un componente cultural importante por lo que supone de recuperación de la figura del rey Aurelio y la producción de obras literarias, con nueve montajes inéditos estrenaos ya. Sin la aportación del Ayuntamiento el Alcuentru quedaría muy tocado".

Todos estos argumentos no acaban de convencer a la oposición. "Nosotros no tenemos nada contra la actividad ni contra sus organizadores" -apuntó Julio Antuña, portavoz de IU- "pero hay malestar entre otras asociaciones porque puede existir un agravio. El culpable de esta situación es el PSOE por sus tejemanejes y su descontrol en el gasto; alguien debería dimitir".

Mónica González, portavoz de Somos, pidió "mayor transparencia; el gobierno local nos dijo que se daba esa aportación porque existe un acuerdo verbal". También reclamó que la propuesta de fiesta de interés turístico cuente con "el aval de los vecinos o más colectivos".

Por último, Roberto González, del PP, expuso que la aportación municipal para el Alcuentru "nunca pasó por la Comisión o por el Pleno" y que puede suponer "una discriminación para otros colectivos".