La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes y sindicatos califican de "humo" los fondos adicionales que suprime Rajoy

Los regidores y las centrales exigen al Gobierno que inicie la tramitación de los 250 millones de euros previstos en el Plan para infraestructuras

La confesión del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre que el Gobierno de España, en funciones, no tiene previsto aprobar los fondos mineros adicionales que Mariano Rajoy prometió el pasado año, antes de las elecciones de diciembre, no ha pillado por sorpresa a los sindicatos ni a los alcaldes. Tanto los agentes sociales como los políticos entienden que la maniobra del PP fue "una cortina de humo con claros tintes electoralistas". Además, exigen al Ejecutivo, hoy en funciones, que consigne presupuesto y ponga en marcha los mecanismos necesarios para invertir los 250 millones de euros previstos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 y que se deben destinar a la reactivación de los municipios mineros.

Adrián Barbón, presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) que representa a los alcaldes de los municipios mineros del país, señaló que el anuncio del Secretario de Estado "nos llena de indignación, porque no se puede estar jugando con comarcas enteras". El también alcalde de Laviana señaló que "hay que trabajar con seriedad, y sospechosamente, Mariano Rajoy hizo esa afirmación en León, un territorio minero, y justo antes de unas elecciones generales". "Lo que nosotros queremos es que se convoque de una vez por todas la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que nosotros, como alcaldes, debemos participar, y se ponga ya en marcha la tramitación de los fondos mineros previstos para estos años en el marco de actuación", aseguró el regidor, que finalizó: "lo que es inaudito es que se anule algo que nunca existió y se no se convoque lo que está firmado".

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, señaló que "la falta de compromiso tanto en la parte sectorial del plan como en la de reactivación por parte del Gobierno es tremenda". "No es de recibo que se saquen de la manga en precampaña unos fondos mineros cuando no solo no se desarrollaron las partidas de reactivación que hay previstas en el plan 2013-2018, sino que aún están sin cerrar los fondos mineros 2006-2012", valoró el responsable sindical, que agregó que Rajoy "hace los anuncios en momentos de campaña electoral y tiene como rehenes a los gobiernos autonómicos, a los que engaña sistemáticamente".

Alperi exigió al Gobierno que "si realmente hay una idea de clarificar estas cuestiones, de poner en marcha los fondos para cumplir con el plan, y de hacer un desarrollo normativo adecuado, lo normal es que se convoque la comisión de seguimiento, donde estamos todos los actores". "Si no lo hacen, será porque no tienen nada que decir ni que aportar", finalizó.

Desde CC OO de Industria, su secretario general, Damián Manzano, exigió una planificación "seria y rigurosa en la gestión de fondos mineros en materia de infraestructuras" para evitar volver a caer en los errores del pasado. Manzano aseguró también que la suspensión por parte del Gobierno de la puesta en marcha de los fondos adicionales "demuestra que estábamos ante una cortina de humo, y que solamente se utilizaron con fines electoralistas para ganar un puñado de votos".

El portavoz del sindicato minero explicó que "tres años después de la firma del plan del Carbón, Industria aún no ha presupuestado ni un solo euro para infraestructuras, cuando se recoge que existen 250 millones de euros en esta materia".

Además, Damián Manzano quiso destacar la importancia que a su juicio juegan en este proceso de gestión de los fondos mineros tanto la administración autonómica del Principado de Asturias como los ayuntamientos. "Es necesaria su implicación de cara a elaborar un plan global de actuación que permita actuar con total seriedad y planificar las necesidades en materia de infraestructuras, evitando la demagogia política", aseveró.

Compartir el artículo

stats