Atrás quedaron los años de economía holgada en los que el Principado de Asturias anunciaba proyectos faraónicos, como los dos centros previstos para llamar al turismo que llegaba desde la Meseta hasta Lena. Uno fue "Legendarium", un parque de atracciones que quedó en agua de borrajas. Luego "Puerta de Asturias", un más que ambicioso proyecto para construir en El Sotón el mayor parque de ocio del noroeste español. Tampoco llegó a ver la luz, aunque sigue dando coletazos. El gobierno local (IU) presentó ayer al Viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, un proyecto con el mismo fondo de "Puerta de Asturias" pero en una versión mucho más modesta. Se trata de completar el contenido del aula del Prerrománico Asturiano de La Cobertoria con información sobre todos los bienes culturales, patrimoniales y turísticos del concejo. El plan está en fase de redacción y, por el momento, el Principado valora la idea como "un buen planteamiento".

Lena presume de Prerrománico Asturiano con Santa Cristina pero, matizan los responsables municipales, ese no es su único encanto. "Queremos dar a conocer todas las riquezas del concejo. Tenemos Santa Cristina, también la Carisa, la estación de Valgrande-Pajares, el parque natural de las Ubiñas-La Mesa", destacó el alcalde del concejo, Ramón Argüelles. Y el máximo dirigente local quiere que todas esas bondades sean un escaparate para los turistas que llegan desde la Meseta, también para los asturianos que quieran conocer el concejo sin salir de un edificio.

El "qué" quiere hacer Lena está claro. El "cómo" aún está en el aire. Según el regidor, "estamos valorando varias alternativas, varios contenidos y buscando la opción más económica para la Administración". Es por eso que, ayer, Argüelles presentó su proyecto al Viceconsejero de Cultura y Deporte y a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Vicente Domínguez, tras mostrar su buena disposición, fue cauto en lo que respecta a la colaboración del Principado: "Es un proyecto que nos están presentando hoy, veremos las opciones que hay", señaló tras el encuentro. La sintonía entre las administraciones fue muy buena y el Alcalde también aprovechó la visita del Viceconsejero para solicitar una partida económica que permita arreglar la Biblioteca Vital Aza de la Pola.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Ayuntamiento. Con los planes ya claros, Ramón Argüelles, Vicente Domínguez y Otilia Requejo acudieron al aula del Prerrománico de La Cobertoria. "Es un inmueble con muchas posibilidades, que podemos aprovechar mucho mejor de lo que hemos hecho hasta ahora", destacó Argüelles. La apertura diaria del centro, por el momento, no parece viable. Sí estará abierta durante la temporada alta: primavera y verano.

Del aula del Prerrománico a Santa Cristina. Los responsables regionales no quisieron perder la oportunidad de visitar la "joya" patrimonial del concejo. Domínguez destacó el buen estado de conservación de Santa Cristina, "tal y como ya constaba tras el último informe de la UNESCO". La iglesia se reformó en 2012 y, por el momento, no está prevista ninguna obra. Sí pequeños retoques para que luzca espléndida.