La Consejería de Infraestructuras del Principado está ultimando el proyecto para asfaltar la carretera de Villoria al Meruxal y Les Quintanes, que tendrá un coste aproximado de 388.000 euros. Así lo explicó Belén Fernández, consejera del ramo, en la Comisión de Infraestructuras. Fernández, que respondió a una pregunta de IU, adelantó que se va a mejorar el firme, la señalización y que meterá algún tramo de cuneta de hormigón en las zonas con más problemas con el drenaje.

Tanto el gobierno local de Laviana, del PSOE, como IU, se felicitaron por la intención de arreglar la carretera del Meruxal y Les Quintanes a lo largo de este año. El alcalde socialista, Adrián Barbón, explicó que el gobierno local ha exigido en reiteradas ocasiones al Principado un arreglo para esta vía, del que la Consejería es titular. El gobierno local, eso sí, advierte de que la actuación tiene que ser "urgente", porque a causa de los últimos temporales de lluvia y nieve, la vía "ha quedado casi intransitable, perjudicando gravemente a los vecinos de los pueblos afectados". La carretera, explicó Barbón, fue inspeccionada estos días por el teniente alcalde, Julio García.

Por su parte, el diputado regional de IU, Ovidio Zapico -el encargado de preguntar al Principado- subrayó que el arreglo de la carretera es "una demanda vecinal que puede ser ya considerada histórica. Llevan reclamando esta remodelación desde 1997". Zapico subrayó, además, que en 2014 la Junta General del Principado aprobó una proposición no de ley que demandaba la mejora de este vial, que ya estaba incluida en el Plan de Carreteras de 2004 a 2007. Zapico reconoció que, al haber prórroga presupuestaria, puede haber dificultades para el arreglo, pero destacó que, en cualquier caso, la carretera iba a estar incluida en el proyecto de presupuestos de 2016, que finalmente no se aprobó. Leticia Gil, de IU de Laviana, afirmó que "ya era hora de que se tuviese en cuenta esta reclamación. Desde nuestro grupo municipal llevamos diciéndolo mucho tiempo, y los vecinos, desde hace 19 años. Esperemos que se acometa lo antes posible".