El Ayuntamiento de Langreo remitirá el requerimiento para derribar el viejo cuartel de la Guardia Civil tanto a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo) como a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), entidad dependiente del Ministerio del Interior. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se está redactando el informe que se trasladará a las otras dos partes firmantes del convenio para la construcción del acuartelamiento nuevo, ya que son las que realizan la permuta de los dos edificios. La Audiencia Nacional ha condenado a la sociedad regional a hacerse cargo del cuartel y del solar en el que está ubicado para cumplir el acuerdo suscrito en 2006 pero ante la posibilidad de que recurra y el proceso judicial se alargue el Consistorio ha decidido dirigirse a ambas. Y en caso de que no actúen proceder a la demolición del edificio y pasar después los costes a quien corresponda.

Tras conocer el fallo, Sogepsa manifestó que la demolición tendría que ser ejecutada por el Ministerio dado que el convenio prevé la entrega de un "cuartel viejo pero no ruinoso". La entidad regional no ha decidido todavía si recurre la sentencia. Pero esta circunstancia no variará la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento de Langreo, que pretende que la demolición del viejo cuartel se acometa cuando antes. "No podemos mantener eternamente una ruina en medio de Langreo", remarcó Jesús Sánchez. Por eso, añadió, "exigiremos a las administraciones y entidades públicas, como es el caso de GIESE y Sogepsa, que cumplan como lo tienen que hacer los ciudadanos".

"Deseamos que Sogepsa resuelva sus problemas pero no podemos seguir con esta situación", subrayó el regidor. Técnicos y responsables municipales accedieron a finales de enero al edificio ubicado en Langreo Centro con el objetivo de elaborar un informe sobre su estado. Constataron entonces que el deterioro se había acrecentado desde su cierre, en marzo de 2014.

Sogepsa y el Ministerio del Interior mantienen varias discrepancias sobre la ejecución del convenio suscrito en 2006, que se dirimirán en los tribunales. Una de ellas se refiere a la propiedad de la parcela, sobre la que se pronunció la Audiencia Nacional. La otra se centra en el pago de 544.000 euros del IVA de la construcción del cuartel nuevo, sobre el que aún no hay decisión judicial. Sogepsa destacó que es la única parte que ha soportado gastos hasta ahora, en concreto más de 5,1 millones de euros.