La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva campaña cinegética

La temporada de caza arranca con 590 batidas autorizadas, 20 más que en 2015

El incremento de monterías se justifica en el aumento de permisos para abatir rebecos

La cuadrilla Paulino de Muñón, con los jabalíes abatidos en una cacería en los montes de Lena.

La presión cinegética aumentará ligeramente esta próxima temporada de caza en las reservas regionales de las Cuencas (Caso, Sobrescobio, Aller y Lena). En total, se llevarán a cabo durante la campaña 592 cacerías, frente a las 572 de la temporada anterior o las 560 de la 2014-2015. Así lo ha determinado la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, que ya ha aprobado el Plan de Caza de las Reservas Regionales de la temporada 2016-17, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El incremento en el número de cacerías en las reservas de las Cuencas se debe, esencialmente, al aumento de número de recechos de rebeco. El año pasado se llevaron a cabo 84 cacerías de este animal, mientras que la próxima temporada serán 122. De ellas, 23 serán en Lena, 30 en Aller, 57 en Caso y 12 en Sobrescobio. En términos globales, sin embargo, será el jabalí el animal que protagonice la gran mayoría de las cacerías en la comarca. No se realizarán recechos -modalidad en la que sólo hay un cazador- con esta especie, pero sí 322 batidas -una partida con varios cazadores-. En Caso serán 114, las mismas que la temporada pasada; en Aller, 91 (dos menos); en Lena 68, diez más, y en Sobrescobio, 49 (una menos). Una de las grandes novedades en la normativa es que, en cada una de estas batidas, podrá matarse a cinco animales, cuando el año pasado eran tres.

Los venados (ciervos) se cazarán, una vez más, sólo en tres de las cuatro reservas de las Cuencas: Caso, Sobrescobio y Aller. En Lena, igual que años anteriores, no se realizarán ni batidas ni recechos con el objetivo de abatir a este animal. En total, serán 126 las cacerías con venados. En Aller serán 66, de las cuales 41 son recechos y 15 batidas. En Caso, 57 recechos y sólo dos batidas (59 en total), y en Sobrescobio, once recechos. La temporada pasada, en las Cuencas hubo 133 cacerías con venados, siete más que en la próxima.

Una temporada más, el corzo, el cérvido más pequeño de la fauna asturiana, será el animal con menos cacerías. Serán 22 en total, 18 menos que la temporada pasada. En Lena no se cazarán corzos; en Aller habrá 7 recechos, en Caso 11 y en Sobrescobio, 4.

Las reservas regionales de caza de las Cuencas suman más de 75.000 hectáreas de montes. Estas comarcas acaparan el 37,9% de todas las cacerías que se van a realizar dentro de la próxima temporada 2016-2017. De las 1.562 cacerías autorizadas en los espacios cinegéticos que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, 592 serán en territorios mineros.

El Principado especifica que en cada cacería de rebeco o corzo se podrá abatir un animal. En las de venado, en los recechos será un animal; en las batidas de hembras, dos ejemplares como máximo. En la normativa queda especificado que jabalíes, venados, corzos y rebecos son las cuatro únicas especies cinegéticas de las reservas regionales. Queda vedada la caza de todas las especies de liebre, el zorzal común, el zorzal charlo, la codorniz y la perdiz roja.

Las cacerías que se celebren en las reservas regionales "siempre que las circunstancias de frecuente presencia de personas ajenas a las cacerías, proximidad o simultaneidad con rutas de montaña concurridas" se señalizará "adecuadamente" la celebración de las cacerías, mediante "las señales y carteles dispuestos al efecto en los centros de trabajo de las reservas". Esta señalización debería ponerla "el guarda responsable de la cacería".

Compartir el artículo

stats