La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón turístico de los recursos naturales en los valles mineros

La abundancia de nieve y el atractivo de Redes llenan los hoteles en Semana Santa

Las reservas se prolongan hasta final de mes y los hoteleros afirman que no se salvará la temporada, pero se reducirán las pérdidas

Turistas en la nieve en la estación de Valgrande-Pajares. J. R. SILVEIRA

Si usted es de los que dejan las reservas para sus viajes hasta última hora, va a tener muy complicado alojarse cerca de las estaciones de esquí o del parque Natural de Redes. La Semana Santa ha traído turistas para todos y la gran mayoría de los alojamientos han colgado ya el cartel de completo. Tanto en los valles de Aller y Lena, como en el alto Nalón, la ocupación es del cien por cien hasta el próximo domingo, e incluso hasta bien entrada la próxima semana sigue habiendo un "considerable" número de reservas. Las comarcas mineras serán esta Semana Santa un destino completo.

La nieve es el gran atractivo de la comarca del Caudal. Bien es cierto que se hizo esperar, pero cuando el manto blanco cubre las estaciones es un auténtico imán para el turismo. Fe de ello pueden dar los hosteleros de los valles de Lena y Aller, que tienen sus alojamientos a rebosar. Luis Núñez, presidente de la asociación Asturcentral y propietario de los apartamentos San Feliz, en Lena, señala que "estamos completos y el 99% de los alojamientos están en la misma situación". El hostelero explica que muchos clientes les piden alternativas de alojamiento en la comarca y a día de hoy es imposible. "Cuando llaman aquí y estoy completo intento derivarlos a otros sitios, pero esta Semana Santa está todo lleno", asegura. En la misma situación está el hotel Santa Cristina, en el núcleo lenense de Palacio. José Antonio García, su propietario, explica que "llevamos casi completos desde el viernes pasado, y para los próximos días no queda nada libre", afirma García. "Ya era hora después de la pésima temporada de esquí que hemos tenido", asegura.

En el valle de Aller, la situación es la misma. Nieves Suárez, de Casa El Rápido, en Felechosa, también tiene su hotel completo. "No nos salva la temporada, pero ayuda mucho a mejorar los resultados", indica. También Fernando Cordero, del hotel La Braña, ubicado en La Raya, estaba satisfecho. "La pasada semana y la próxima tenemos muchos críos de Semana Blanca, y los cuatro días de Semana Santa estamos hasta arriba", asegura el hostelero, que pide al Principado que si hay nieve, las estaciones no se cierren. "Hemos sufrido mucho al inicio de la temporada, y ahora que hay nieve, teníamos que seguir abiertos", apunta Fernando Cordero.

El parque Natural de Redes es otro gran imán para el turismo. Pepa Cabello, propietaria de la Casa Les Pedroses, en el pueblo coyán de Campiellos, señala que "está siendo una buena Semana Santa, y estamos completos en casi toda la zona de influencia del parque", asegura la también responsable de la Asociación de Alojamientos Turísticos del valle del Nalón. También lleno está el albergue El Cantu l'Osu, en Soto de Agues. "Llevamos con reservas toda la semana y aunque el domingo empieza a salir gente del hotel, todavía hay reservas hasta mediados de la próxima semana", asegura la responsable del establecimiento de Redes.

El turismo sigue siendo un motor en las Cuencas, y pese a competir con otras tradiciones arraigadas como las procesiones, los valles mineros resisten como destino.

Compartir el artículo

stats