La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anulación del plan de ajuste aprobado en 2012

Mieres pagará de nuevo los pluses a más de 200 trabajadores municipales

La cascada de sentencias judiciales obliga al gobierno local a recuperar los complementos para el personal laboral, con 1,2 millones de coste

Responsables políticos y sindicales, ayer, en el Ayuntamiento. FERNANDO GEIJO

Los sindicatos han logrado invalidar el recorte salarial recogido en el plan de ajuste que en 2012 aprobó el gobierno de Mieres (IU). Tras cuatro años de tensiones, el personal laboral del Ayuntamiento -222 trabajadores- podrá recobrar los complementos que el gobierno local de IU retiró al principio del pasado mandato para reducir la pesada carga de las nóminas municipales, medida por entonces necesaria para evitar la bancarrota. Además, el Ayuntamiento comenzará a pagar este mismo mes las retribuciones no pagadas en 2014, medida retroactiva avalada por las sentencias favorables que ya han conseguido 86 trabajadores. En números, el montante global de los pagos se situará en 1,2 millones de euros, según confirmaron ayer a este diario fuentes municipales.

El gobierno local se reunió ayer con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Mieres (UGT, SIPLA, CC OO, CSI, CSIF y Manos Limpias). Este encuentro estaba marcado por el aluvión de sentencias judiciales que durante los últimos meses han llegado al consistorio avalando la reclamación de los trabajadores laborales para la devolución de conceptos salariales suspendidos hace cuatro años. Un total de 114 trabajadores denunciaron y ya hay confirmación de 86 fallos favorables, por ninguno en contra. Los gestores de IU anunciaron ayer que los 114 denunciantes cobrarán sus reclamaciones. En este caso, se trata de los complementos suprimidos en 2014. El compromiso adquirido ayer pasa por pagar también las retribuciones no abandonas en 2015 a todos aquellos trabajadores que lo reclamen. En este caso, sólo lo deberán hacer por vía administrativa. De esta forma es previsible que los 222 afectados los hagan. Del mismo modo, los pluses suspendidos, en 2012, serán de nuevo recogidos en las nóminas a partir de mayo. El Ayuntamiento estima que el desembolso total se situará en 1,2 millones.

Tras lo expuesto ayer, los 222 trabajadores con contrato laboral volverán a estar en la misma situación que en 2012, antes de la aprobación del plan de ajuste. Es decir, volverán a cobrar nocturnidad, turnicidad, bolsa de vacaciones, prima de asistencia, prima por conducir y productividad. Aunque es complicado hacer una valoración media, cada nómina se verá incrementada entre cien y trescientos euros, según sostienen los sindicatos.

El problema es que la medida no afecta a los funcionarios. Si bien el personal laboral que en su momento denunció el plan de ajuste ha logrado que sus demandas queden respaldada por sentencias judiciales, en el caso de los funcionarios el único fallo judicial firmado hasta ahora les quita la razón. De esta forma, los cien funcionarios que integran la plantilla municipal seguirán sin cobrar los pluses suspendidos. Los sindicatos, sobre todo el SIPLA, hablan de agravio comparativo. Y es que partir de ahora habrá trabajadores que cobren complementos, los 222 laborales, mientras que habrá otros 100, los funcionarios, seguirán sujetos al plan de ajuste firmado hace cuatro años.

Compartir el artículo

stats