El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aller necesita una renovación. El Ayuntamiento reconoce "muchos errores" en el documento, aprobado a finales de los noventa del pasado siglo, y busca medio millón de euros para afrontar la elaboración de un nuevo proyecto. "Es una actuación que tenemos pendiente y que aún no tiene fecha por la situación económica actual", informó el alcalde del concejo, David Moreno (PSOE).

El máximo responsable municipal asegura que "hay muchos errores en la planificación en vigor". Tantos, que han surgido varias disputas a la hora de aprobar licencias de obras y otras actuaciones por la inexactitud de los planos: "Lo cierto es que somos conscientes de lo que está pasando y queremos encontrar una solución pronto", afirmó el regidor.

Entre el problema y la solución hay un obstáculo muy difícil de sortear: la falta de fondos. Según el Alcalde, "es necesario, al menos, medio millón de euros para afrontar la redacción del documento". No quiere escatimar para evitar "caer en errores del pasado".

Los planes del gobierno local pasan por acudir al Principado y poner sobre la mesa su planificación. Según Moreno, "consideramos que es una actuación a tener en cuenta, aunque ahora mismo sabemos que hay otras prioridades sobre la mesa". Es el caso de las inversiones en Bienestar Social y en la mejora de infraestructuras del concejo.

Nuevo plan en Felechosa

El Ayuntamiento sí ha podido acometer por su cuenta un proyecto menos ambicioso: la redacción del Plan Especial de Reforma Integral (PERI) de Felechosa. Se trata de un documento similar a un plan de ordenación urbana, pero ajustado únicamente a la localidad del alto Aller. Este documento busca procurar un crecimiento ordenado al pueblo, en vistas a un futuro "boom" inmobiliario por el turismo ligado a la nieve. Felechosa es la localidad asturiana más próxima, a parte de La Raya (en el alto del puerto), a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León).

El PERI, que se empezó a tramitar hace casi un lustro, busca una protección especial para el casco antiguo de Felechosa. Los trámites llevan ya unos meses paralizados, a la espera de recibir una respuesta afirmativa de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado de Asturias.