A su labor de director deportivo del Cyclea-Garaje Paco-De la Uz, Vicente Merino ha añadido un nuevo cometido esta temporada. Se trata de recuperar el nombre de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros tras numerosas temporadas ausente. Esta edición estará orientado a la categoría master. La prueba, que se disputará entre los días 2 y 3 de abril, tratará de acercar este deporte a los aficionados de las Cuencas.

-¿Supone mucho trabajo la organización de un evento de este tipo?

-Llevo más de 20 años inmerso en el mundo del ciclismo y organizar una carrera de tres días es una locura. Quiero agradecer la labor de Protección Civil, que desde el primer momento ha mostrado su apoyo desinteresado.

-Cuentan con 110 inscritos hasta el momento.

-Es una gran cifra. Entre nosotros vamos a tener al récordman nacional de la hora, al último ganador de la Vuelta a Santander o a Guillermo Prieto, paralímpico español. Acudirán ciclistas de Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Portugal.

-Han recibido el apoyo de ayuntamientos y empresas.

-Los ayuntamientos de Ribera de Arriba, Sobrescobio y Aller se han volcado. También hemos recibido apoyos de empresas como LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Qué espera de la Vuelta?

-Que que la gente vuelva a hablar de ciclismo en las Cuencas Mineras. Esta carrera tendrá un sabor especial por gente como Roberto Díaz, que corrió tres años la Vuelta en profesionales y ahora repite en master.

-¿Y desde dentro de su equipo, qué espera?

-En el Garaje Paco-De la Uz hemos preparado la vuelta a conciencia. Tenemos a corredores en un gran estado de forma y pensamos que nos podemos llevar el título en las categorías de master 30 y master 40.

-¿La vuelta en categoría master es solamente un primer paso?

-En primer lugar, es un reconocimiento a toda aquella gente que no practica ciclismo de manera profesional y que dedican horas de su tiempo libre a entrenar y a prepararse. A partir del 4 de abril nos pondremos manos a la obra para organizar un vuelta de categoría cadete en condiciones y en unos años, en cuanto tengamos capacidad económica suficiente, queremos dar el salto a la categoría élite sub-23, previo a la competición profesional.