Langreo tendrá este mandato tres alcaldías de pueblo más que en el anterior. Serán, en total, 28, según el mapa de distribución geográfica que el gobierno local presenta hoy en el Pleno para su aprobación. Una vez se dé el visto bueno a este documento, se constituirá en cada una de las áreas la asamblea general de vecinos, ante la que se presentarán las candidaturas a alcalde de pueblo. Posteriormente se celebrarán las elecciones para que los vecinos elijan a sus representantes.

Estas asambleas, que tendrán carácter permanente y se reunirán periódicamente para tratar asuntos del núcleo, estarán formadas por un representante municipal, miembros de asociaciones y otros vecinos. Inicialmente estaba previsto que este órgano quedase constituido en la primera semana de este mes para en la segunda proceder a las votaciones pero finalmente tuvo que ser retrasado al no convocarse el pleno ordinario del mes de febrero.

La propuesta trasladada por el gobierno local (formado por IU y Somos) a los vecinos en las reuniones mantenidas en los últimos meses apuntaba a 15 alcaldes de barrio. Sin embargo, tras esos contactos constataron la necesidad de que aumentasen. Finalmente se fijaron 28 frente a los 25 que fueron nombrados por el gobierno del PSOE en 2011. En aquella ocasión se ponía en marcha una nueva zonificación, que incrementaba el número de alcaldes de barrio, que hasta entonces eran 20.

El sistema se modifica ahora, retomando la elección por parte de los vecinos que ya se realizaba en la anterior etapa de IU en el gobierno frente a la designación directa por parte del alcalde del concejo. El concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, defendió el sistema, que "permitirá a los vecinos elegir a los alcaldes de pueblo". El edil criticó también al PSOE al "señalar en la comisión informativa en la que se analizó el documento consideraban que existían lagunas aunque tiene el visto bueno de los pueblos". "Supongo que prefieren elegir a los alcaldes a dedo", remarcó.

En la zona de Riaño habrá tres alcaldes de pueblo, en Frieres, El Viso y Peñarrubia. En el área de Lada serán seis. Uno de ellos para los pueblos próximos a Cuturrasu. Les Bories, Los Cuarteles de Peñarrubia y Santianes tendrán un alcalde y el entorno de La Nisal otro. Los núcleos de El Carmen y Trapa junto con otros cercanos comparten portavoz al igual que los de San Miguel y El Caleyu. Les Teyeres y La Manigua tienen el mismo alcalde de barrio.

En la zona de La Felguera serán siete. Pénjamo tendrá uno al igual que Tuilla, además de Pando y Gargantada. Otros tres quedarán circunscritos al entorno del Campo La Carrera, de La Mudrera junto con La Braña y, el último en El Coz y La Moral. En el entorno de Sama, se ha fijado una zona del ámbito de La Joécara y otra para La Foyaca y Les Yanes. Cuesta de Arco conforma otra, a las que se suman las de Les Pieces y Riparape. En Ciaño hay siete áreas con otros tantos alcaldes. Son las de Cabaño; La Nueva; La Moquina y El Carbayu; La Tiyera; Cardiñuezo; Güeria de Villar y Omedines.