La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico del Montepío en Felechosa genera beneficios por primera vez

La residencia cierra el balance de febrero con 9.930 euros de saldo positivo, cuando en 2015 había perdido 46.600 euros en el mismo periodo

La residencia del Montepío en Felechosa. J. R. SILVEIRA

Por primera vez desde 2012, la residencia de mayores que el Montepío tiene en Felechosa está en la senda de los beneficios. El geriátrico allerano presentaba, a cierre del balance de febrero, un saldo positivo de 9.930 euros, cuando el año pasado, por las mismas fechas, el déficit que presentaban las cuentas anuales era de algo más de 46.600 euros. Una situación que a la que la mutualidad ha dado la vuelta gracias al incremento de usuarios, que ahora mantiene en una media de 135. La dirección del Montepío de la Minería manifestaba ayer su satisfacción por "unos resultados que platean una muy buena situación a futuro".

La residencia de mayores del Montepío se abrió a mediados de 2012, y el balance que desde entonces ha venido arrastrando es tremendamente negativo. Sin embargo, ya el año pasado, la tendencia y el resultado fue mejor de lo previsto. Los buenos augurios se han confirmado este año. Algo que se demuestra con la evolución de los balances. En 2012, el geriátrico perdía 900.000 euros con solo medio año de funcionamiento. Al año siguiente, en su primer ejercicio completo, el Montepío se dejaba más de 659.000 euros. En 2014, aunque se siguieron reduciendo las pérdidas, el balance negativo aún fue de 492.000 euros. El pasado año, el ejercicio se cerró en Felechosa con un déficit de 148.000 euros. Sin embargo, esta última cifra ya indicaba una mejora sobre las previsiones, ya que en el presupuesto general que la entidad manejaba para 2015, las pérdidas previstas en el geriátrico eran de 222.000 euros.

El presente 2016 ha sido el año de la confirmación de la tendencia positiva. El mes de febrero se cerró con un balance positivo de 9.930 euros, y las previsiones apuntan a que se vaya mejorando. El motivo es que la media de usuarios fue de 135, y ya en marzo, aunque aún no se cerró oficialmente el balance, se tuvieron picos de 153 usuarios. El objetivo es situar la media en, al menos, entre 140 y 145 residentes.

Desde la dirección del Montepío, presidido por Juan José González Pulgar, explicaron que "si esto no se quiebra por alguna razón, podemos decir que por fin la residencia entra ya en la senda del beneficio". Y esos brotes verdes deberán invertirse en parte en amortizar las pérdidas, que desde la apertura de la residencia suman 2,18 millones de euros.

Nivel de empleo

Por otra parte, el aumento de residentes no necesariamente implica un desmesurado aumento de beneficios, ya que según explicaron, a mayor número de usuarios, mayor nivel de empleo y de gasto. En total, la residencia geriátrica del Montepío da empleo a día de hoy a 77 personas: 60 de ellas como trabajadores directos y otras 17 indirectos.

En los últimos meses, la dirección de la mutualidad ha venido trabajando en una reorganización del trabajo para optimizar recursos. Así, se han reforzado servicios como el médico y el de enfermería, la limpieza, o se amplió el horario de algunos trabajadores.

Además, otro de los puntos que ha supuesto ahorro ha sido la recuperación de la gestión de la cocina, que ahora se hace con personal propio. Cuando Pulgar llegó a la presidencia, una de las medidas fue el despido del cocinero y la contratación de un catering, manteniendo parte de la plantilla de cocina. Unos trabajadores que ahora, después de recibir formación por parte de la encargada de la cocina del Balneario de Ledesma, han asumido la gestión del servicio.

Compartir el artículo

stats