El Consorcio de la Montaña Central ha revivido tras superar un letargo de dos años, un periodo de "ahorro de energía" que a punto estuvo de acabar con el organismo desenchufado definitivamente de su fuente de alimentación. Lo que parecía a finales de 2013 un juguete roto ha resurgido gracias, sobre todo, a que el Ayuntamiento de Mieres ha decidido replantearse su participación en el proyecto. Tras acordar en su momento dejar el organismo, el gobierno de Aníbal Vázquez acaba de tomar la decisión de asumir de nuevo el pago de los 100.000 euros que hace dos años se negó a seguir costeando. Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba, ante este cambio de planes, también normalizarán sus contribuciones. En total, los concejos inyectarán este año a la Montaña Central 196.000 euros.

El gobierno de Mieres anunció en noviembre de 2013 su decisión de abandonar este organismo comarcal, dejando de pagar cien mil euros anuales. El alcalde, Aníbal Vázquez, comunicó entonces al resto de regidores de la comarca su decisión. Éstos intentaron convencerle, pero de nada sirvió. La decisión se hizo pública. El Consorcio creado en 1998, estaba herido de muerte y parecía abocado a desaparecer. Sin embargo, a iniciativa de los alcaldes socialistas se planteó una solución provisional.

El acuerdo fue suspender las aportaciones durante el ejercicio 2014, subsistiendo con un remanente de caja. En 2015, los municipios acordaron restablecer las aportaciones, aunque con cuantías muy inferiores a las establecidas inicialmente. Ahora, Los seis ayuntamientos han decidido volver a insuflar oxígeno al Consorcio en forma de cobertura económica, tal y como todo funcionaba hasta la crisis de 2013. Mieres aportará así 99.000 euros; Lena y Aller contribuirán con 33.000 euros cada ayuntamiento, mientras que Ribera de Arriba, Morcín y Riosa pondrán, cada uno, algo menos de 10.000 por cabeza. En total, 196.000 euros que se trasvasarán de las arcas de los municipios a las cuentas del Consorcio.

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, remarcó ayer que la situación de las arcas municipales es actualmente bastante más desahogada que hace dos años. Además, los gestores de IU ven contraprestaciones: "La entidad ha hecho un buen trabajo en este tiempo, sobre todo en materia turística, campo para el que su continuidad es muy importante", señaló Manuel Ángel Álvarez.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, siempre ha sido un convencido defensor del Consorcio: "Se trata de una entidad supramunicipal que va más allá del turismo y aunque ha pasado por una situación de inestabilidad su continuidad servirá también para apoyar al sector primario, a la industria, al deporte y a las políticas comarcales en general". Moreno confía en que la decisión de los ayuntamientos de retomar las aportaciones a la Montaña Central sea un paso definitivo para devolver la estabilidad a la plataforma: "Esta claro que sin dinero no podía seguir funcionando sin normalidad". El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, también confía en que el Consorcio levante el vuelo: "Debemos apostar por un proyecto que nos permite trabajar conjuntamente y nos hace más fuertes".