El grupo municipal de IU en Laviana ha realizado, por escrito, una serie de preguntas al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, relacionadas con la justificación de una serie de gastos en el área de Cultura. Entre ellos destaca el pago de facturas telefónicas por valor de 843,75 euros en la biblioteca de El Condao, que tal y como apunta la portavoz de IU, Leticia Gil, "lleva cerrada desde 2012".

Desde este grupo municipal "no entendemos" como, al cerrar la biblioteca, "no se dio de baja ese teléfono". También preguntan para conocer "quién está haciendo uso de él con esas facturas tan elevadas, ya que en octubre llegan a sumar 125,85 euros". "Nuestra labor de oposición es conocer de primera mano lo que se está gastando en el Ayuntamiento y tras nuestro acuerdo en los anteriores presupuestos tenemos derecho a solicitarle estas facturas", subrayó la concejala Leticia Gil.

Las preguntas sobre gastos en el área de Cultura no se quedan ahí, porque también solicitan conocer un gasto de 345 euros en un autobús para el Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia con "una partida distinta" a la que en teoría le correspondería. Además, "no aparecen reflejados en los presupuestos entregados por la interventora ningún gasto de adquisición de libros", cuando existen "facturas de compra (10) por un importe de 2.407,77 euros de la biblioteca. ¿Cómo puede ser que sí aparezca la prensa y no aparezca la compra de libros?".

IU también apunta que, en vista de los gastos de los distintos equipamientos culturales de Laviana -casa de cultura, centro de interpretación de Palacio Valdés, el Cidan- "se nos da a entender el estado de abandono en el que se encuentra la biblioteca (casa de cultura), que presta un servicio fundamental, con entre 14.000 y 20.000 usuarios anuales". La biblioteca tuvo unos gastos, quitando electricidad y prensa, de 30,54 euros, mientras que los del centro de Palacio Valdés "ascienden a 6.766, dejando al margen autobuses y premios relacionados" con la casa natal.