El Centro de Estudios y Debates Manuel Llaneza, tras unos años sin actividad, retornó ayer con la aspiración de consolidarse como un referente para la vida social y cultural de la comarca del Caudal. Para iniciar esta nueva andadura se eligió una charla informativa bajo el título "Emprender en el entorno rural", analizando las ayudas al desarrollo y los proyectos, iniciativas y oportunidades que pueden insuflar actividad a la debilitada vida de los pueblos. Fermín Rodríguez Gutiérrez, director del CeCodet, ofreció su visión de futuro tras haber asumido con su equipo de trabajo el desarrollo del plan estratégico de la Montaña Central. Repasó alguno de los recursos y herramientas que el territorio tiene en sus manos para dinamizar la actividad económica gracias a los recursos que ofrece la zona rural. "El ciclismo, por ejemplo, ofrece grandes posibilidades", señaló. "Contamos con una acumulación de cumbres míticas, al nivel de los Dolomitas o los Alpes, un santuario con grandes expectativas para captar turistas".

Fermín Rodríguez estuvo ayer acompañado en la Casa de Cultura de Mieres por la gerente del programa Leader del Alto Nalón, María Jesús Alonso, su homónimo en el Caudal, José Ramón Diéguez Roces, y por el alcalde de Morcín y presidente del programa Leader de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao. Éste último centró su intervención en hacer balance de las inversiones abordadas en la comarca a través del citado plan y de su antecesor, el Proder. Desde 2011, subrayó, estas ayudas europeas han dejado en el Caudal una inversión conjunta de más de 20 millones de euros: "Entre ambos programas se han generado seiscientos nuevos empleos y han ayudado a mantener otros cuatrocientos", destacó el regidor socialista.

Álvarez Barbao indicó que en breve está previsto que se aborde la firma definitiva del nuevo programa Leader. Los concejos de la Montaña Central contarán durante todo el plan con un presupuesto total de algo más de 7,6 millones de euros para conceder ayudas a proyectos productivos, es decir, iniciativas particulares que se financiarían en parte con fondos de desarrollo rural y cuyas ayudas se concederían en función del número de empleos creados y mantenidos por cada inversión.

Fermín Rodríguez destacó que Mieres podrá por primera vez beneficiarse de las ayudas Leader, ya que hasta ahora había quedado fuera del programa debido a su consideración urbana: "Mieres se enfrenta a la complejidad que conlleva gestionar un concejo donde se mezcla lo metropolitano con los rural", señaló. El director de CeCodet alertó sobre el imparable envejecimiento que sufre el municipio: "La situación de la ciudad es sólo comparable con algunas poblaciones del Este de Europa, que llegaron a desaparecer, ya que el actual ritmo de despoblamiento no es habitual en zonas urbanas". Rodríguez subrayó la necesidad de incrementar la natalidad y la llegada de inmigrantes.