La falta de quemas controladas reduce los pastos, alerta el PP de Aller

La extensión de monte público en Cotobello descendió más de un 80%

06.04.2016 | 02:36

La extensión de monte público en Aller ha caído en picado durante los últimos años. Eso denuncia el grupo municipal del PP, a la vez que alerta de que esta situación "está causando un grave daño" al sector ganadero del concejo. Hay dos razones que explican ese descenso en los pastizales: la primera, y más fácil de remediar para el PP, la falta de quemas controladas en los montes. La segunda, las restricciones de la Unión Europea a la hora de catalogar una zona como útil para el paso de las redes.

El portavoz municipal del PP, Juan Antonio del Peño, destacó ayer que "cuanta menos limpieza y menos quemas controladas hay, más difícil es mantener el monte en buenas condiciones". Una afirmación que ya han hecho llegar en varias ocasiones a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, sin encontrar una réplica favorable. Según Del Peño, "no quieren ni oír hablar de este tema, que es tan importante para el sector ganadero del municipio".

Las "sorpresas" de los productores en el concejo van en aumento. El concejal aseguró que "cada temporada hay menos licencias porque se está reduciendo de una forma drástica la extensión". Tanto es así que, según Del Peño, en Cotobello se ha reducido la zona de pasto en casi un ochenta por ciento: "Esto es muy dañino, porque ese monte supone uno de los principales recursos para la cabaña ganadera". No se atreve a dar un porcentaje general pero afirma que, en unos años, se habrá reducido la extensión total del municipio en más del cincuenta por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine