Este fin de semana se celebra la "Folixa na Primavera" en Mieres. Una gran fiesta de asturianía en la que se vuelca la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, con un atractivo programa que se supera año a año. En esta edición, hoy viernes, mañana sábado y el domingo, la "folixa" está garantizada. De acompañar el tiempo primaveral, Mieres será el lugar de encuentro de todos los asturianos que quieran recibir la primavera con alegría, música, buena sidra y con mucha asturianía.

Por aquello de "la danza sale de la panza", los tres días de fiesta, en trece locales hosteleros de Mieres se ofrecerá el "menú de la folixa". De primer plato habrá sopa "d´ablanes" o menestra del tiempu; de segundo, bacalao o cabritu; y de postre, borrachinos o sorbete de sidra. Se trata de un estupendo menú de temporada que se ofrece en los establecimientos Barolaya, Santa Bárbara, La Solana, El Cenador de Azul, L´Albar, Casa Oscar, Consistorial, El Tonel, La Violeta, Alonso, Posada de Bacus, Seyma y La Vega. Una comida de primavera para no perdérsela.

Tampoco hay que perderse, más bien al contrario, es un acto al que hay que intentar estar en primera fila, la "espiche de les pipes de sidra", que será a las 19 horas, tras el chupinazu que convocará a la fiesta. A continuación se podrá asistir al pregón de la "Folixa" (19.15 horas), que estará progagonizado por Luis Gancedo Lauret, mierense y periodista de LA NUEVA ESPAÑA -es jefe de la sección de Economía-. El acto será en el parque Jovellanos. Tras el pregón se hará entrega del XVI Distintivo a la Investigación Folclórica "Fini Suárez", que recibirá, merecidamente, Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita del Pueblo de Asturias de Gijón.

Después lllegará la folixa y la asturianía. A las 19.50 horas está programada la actuación de Rodrigo Cuevas y finalizada ésta, ocuparán el escenario los ases de la tonada Celestino Rozada, Patricia Pariente, José Antonio "Cantu la Vara", Marina López, Sergio Menéndez y José Manuel García, que hará la presentación de la gala en la que estarán presentes los gaiteros Ramón García y Jesús Noriega. La "toná" tiene en Mieres muchos seguidores y este festival reúne a algunas de sus mejores voces.

La Banda de Gaitas "Villa de Mieres" también estará presente en el parque Jovellanos, a partir de las 21 horas, y las "cancios de chigre" se escucharán en diversos establecimientos, como la Sidrería Barolaya, Solana, Casa Flora, El Rinconín, La Vinoteca y Ca´Laura. El canto por los bares, los chigres, es una tradición en algunas zonas sidreras de la región y se espera que también sea un éxito en Mieres, una de las cunas de la canción asturiana.

Para despedir la jornada inaugural nada mejor que la buena música del grupo asturiano "La Tarracha" (23 horas) y los franceses "Caliorne-Noze Band", (00.30 horas) que llegan precedidos de las mejores referencias. El sábado y el domingo la "folixa" en Mieres tiene actos para todos los públicos. Destaca la actuación de "Gwendal", que será mañana a partir de la medianoche.