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El Principado no reparará la carretera de Tarna para que pase la Vuelta Ciclista

El tránsito de la novena etapa de la ronda española por Redes queda en el aire al no abordarse el reasfaltado que fue solicitado por los organizadores

Estado de la carretera de Tarna en las cercanías del puerto. J. R. SILVEIRA

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente descarta abordar las actuaciones de mejora de la carretera de Tarna que han sido reclamadas para que la Vuelta Ciclista a España pueda pasar por el parque natural de Redes. Los organizadores de la ronda española, Unipublic, solicitaron recientemente una capa de asfaltado en las zonas "que se encuentran en peor estado".

Sin embargo, el Principado no tiene previsto ejecutar obras de repavimentación antes del 28 de agosto, que es la fecha en la que se disputará la etapa que unirá Cistierna (León) con el Naranco, en Oviedo, con lo que su paso por el parque de Redes podría peligrar. Sí se ejecutará una actuación de reparación aunque no estará lista para entonces, aseguraron fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

La dirección deportiva ha analizado el trazado in situ y constató que el tramo que discurre entre Tarna y Campo de Caso se encuentra "en mal estado". Los ciclistas tendrán que descender por la vía, de 22,7 kilómetros, desde tierras leonesas hacia el valle del Nalón. La novena etapa de la Vuelta a España se disputará dentro cuatro meses y medio y recorrerá los cinco concejos del valle para posteriormente ascender al alto de Santo Emiliano, luego al de Manzaneda y llegar al alto del Naranco, en la capital asturiana.

"Queremos que la Vuelta Ciclista pueda pasar por ahí", señalaron días atrás los organizadores de la ronda ciclista después de haber trasladado sus peticiones de arreglo de la carretera al Principado. Estas demandas son trasladadas de forma habitual en aquellas vías que no cumplen las condiciones para el paso de los ciclistas. De hecho, el pasado año la Consejería de Infraestructuras invirtió 60.000 euros en la carretera que comunica el alto de Aristébano con Navelgas, en Tineo, poco antes de que pasase la carrera ciclista. No será este el caso y la organización de la Vuelta Ciclista a España tendrá que valorar si cumple las condiciones o si apuesta por otra alternativa, con lo que la etapa ya no pasaría por el parque natural de Redes.

El Gobierno regional incluyó entre las previsiones de actuación para este año en la carretera AS-117, el arreglo de cuatro hundimientos y un argayo, que cayó hace un año y que corta un carril. El presupuesto de la obra es de 260.000 euros. También recientemente se reparó otro hundimiento por la vía de emergencia en la vía, en el que se invirtieron 94.000 euros. Los vecinos han reclamado en repetidas ocasiones la reforma de la carretera del puerto de Tarna, tras denunciar su avanzado deterioro.

Incluso la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recibió la petición de que se limitase temporalmente el tránsito de camiones cargados de carbón de importación. Se refirió IU, que fue quien trasladó la reclamación, al "desmedido" tráfico de camiones, que está causando "peligrosos hundimientos en la vía". Decenas de vehículos pesados transportan diariamente el mineral a la central térmica de Velilla del Río Carrión, muy cerca de Guardo (Palencia). La vertiente leonesa del puerto de Tarna, por donde subirán los ciclistas en la novena etapa de la Vuelta a España, fue arreglada por la Junta de Castilla y León años atrás. También estaba prevista una actuación de mejora en la vía a su paso por el concejo de Caso pero finalmente no se acometió.

El primer proyecto de acondicionamiento fue aprobado por la Consejería de Infraestructuras en el año 2002 aunque no sería hasta ocho años después cuando se dio luz verde de forma provisional el estudio informativo y de alternativas de la carretera. La opción elegida tenía un coste de 61,3 millones de euros. La tramitación quedó paralizada y no se ha retomado.

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