La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso exige al Principado que arregle la carretera de Tarna

El diputado de IU Ovidio Zapico lamenta que la "dejadez" del Gobierno regional pueda privar al Valle de la Vuelta Ciclista

Caso exige al Principado que arregle la carretera de Tarna FERNANDO GEIJO

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, reclama a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que aborde el arreglo de la carretera de Tarna "no solo porque vaya a pasar una etapa de la Vuelta Ciclista a España" sino porque lo "necesitan" los vecinos. El Principado ha descartado llevar a cabo la actuación reclamada por los organizadores de la ronda española, que solicitaron una capa de asfaltado en las zonas que se encuentran en peor estado.

Esta decisión ha criticada por el regidor y por el diputado regional de IU, Ovidio Zapico. "Hay falta de voluntad política", indicó el parlamentario de la coalición, que lamentó que la "dejadez" del Gobierno regional pueda provocar que el Valle se quede sin la etapa de la Vuelta Ciclista.

El alcalde de Caso remarcó que el Ayuntamiento ha pedido en "multitud de ocasiones" una reparación integral de la carretera de Tarna. "Que no se acometa ninguna obra ante la llegada de la Vuelta a España es muy mala noticia", dijo. Cueria subrayó que el paso de una etapa de la ronda ciclista por el Valle es una "oportunidad" y si no se hiciese sería "nefasto". Contribuiría a darle "proyección a la comarca en su totalidad y al parque de Redes en particular", dijo.

Cueria se refirió a la "dejadez" con la carretera ya que el Ayuntamiento y los vecinos llevan años solicitando que se lleve a cabo una reforma tanto de esa carretera como la de Arniciu. Se trata, añadió, de una "exigencia a nivel comarcal, una demanda histórica". "No nos merecemos esas carreteras en el estado que están", remarcó el alcalde de Caso.

El diputado de IU Ovidio Zapico considera que los alcaldes de la comarca tendrían que pedir explicaciones a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ante la negativa a acometer los arreglos necesarios para que pase la Vuelta a España. "Perdemos un escaparate del Valle", aseveró.

"Entendemos que la carretera no reúne las condiciones", aseguró Zapico. El parlamentario llamó la atención sobre "los problemas que sufre el alto Nalón en sus comunicaciones", aludiendo a las carreteras de Tarna y Arniciu y a la de La Collaona. "Estas necesidades tienen que plasmarse en inversiones", manifestó e hizo referencia a la iniciativa presentada por IU, que aprobada en la última comisión de Infraestructuras para que el Gobierno regional presente un calendario con las actuaciones a acometer en carreteras de la región.

La novena etapa de la Vuelta a España saldrá de la localidad leonesa de Cistierna y descenderá desde Tarna a Campo de Caso para recorrer el Valle y ascender a Santo Emiliano. Tras su paso por el alto de La Manzaneda, llegará al Naranco, en Oviedo. Tras descartar el Principado ejecutar obras de reparación en la carretera, los organizadores de la Vuelta Ciclista tendrán que valorar si apuestan por otra alternativa. Es habitual que éstos pidan mejoras en las vías y los gobiernos regionales las acometan.

Compartir el artículo

stats