Unos 350 profesores, principalmente de Asturias, pero también llegados de otras comunidades, participaron ayer en las jornadas "Completando el puzzle: retos educativos del trastorno del espectro del autismo" que organizaba el Centro del Profesorado y de recursos de las Cuencas Mineras en el campus de Mieres. Una cita a la que acudió el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien destacó la relevancia de este congreso, marcada por su temática.

"Son unas jornadas de suma importancia, primero por la calidad de los ponentes, pero también por el interés de los profesionales de la educación que se ocupan directamente del autismo, y lo que supone la atención de la diversidad y los principios de igualdad de oportunidades y de equidad para todos los alumnos", destacó el Consejero. Asimismo, resaltó la necesidad de "tratar adecuadamente a estos alumnos con autismo, que encierra una complejidad en su tratamiento y adecuado diagnóstico".

Las jornadas comenzaron ayer con una conferencia de Laura Escribano, presidenta de la asociación Alanda, sobre el apoyo conductual positivo y experiencias de éxito. La cita continuará hoy a lo largo de la mañana con varias sesiones. La primera, a las nueve y media de la mañana, será impartida por Patricia Howlin, profesora de psicología clínica infantil en el instituto de psiquiatría de Londres. Junto a esta experta, también participará en las jornadas Laura Velayos, psicóloga y miembro del gabinete Equipo Iridia, que hablará sobre la detención precoz; así como Aitor Larraceleta González y Lidia Hevia García, especialista y orientadora, respectivamente.