La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha señalado este martes en Mieres la necesidad de contar con la línea específica de ayudas de los fondos Feder para ampliar el sistema de geotermia hasta las viviendas de La Mayacina.

Según ha explicado durante su visita al edificio que alberga la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), los fondos Feder tienen una línea específica para la generación de energía con geotermia, y Hunosa es la que cuenta con los permisos de investigación en esa materia. "Considero que no sería lógico no aprovechar esos fondos que vienen destinados específicamente para ese sistema de energía".

Sobre esto último, la presidenta ha añadido que "lo que hace falta es que se acelere la llegada de los Feder que otras comunidades autónomas ya están aprovechando. Esperamos que no se retrase y lo podamos aprovechar".

Por su parte el jefe de Departamento de Nuevos Desarrollos de Hunosa, Enrique Álvarez, ha explicado que el edificio de la Faen es el último centro que se incorpora a la red de inmuebles con geotermia, ya que es un sistema que ya se ha instalado en algunos edificios vinculados al campus de Barredo y al nuevo hospital Álvarez Buylla.

En el caso del edificio de la Faen, la obra (adjudicada a través de concurso a Hunosa) supone la instalación de un sistema de climatización de 100 kilowatios térmicos.

El director de la Faen, Fermín Corte, ha explicado que tras un estudio se optó por la instalación del sistema de geotermia con agua de mina. "Se licitó el concurso que ganó Hunosa y ejecutaron la actuación", una obra que supondrá, según sus datos, el ahorro del 40 por ciento tanto del coste (unos 6.000 euros al año) como de energía. Y permitirá que el edificio pase de la calificación de eficiencia energética de la C actual a la B.

Para la presidenta de Hunosa, se "van dando pasos" en el uso de la geotermia que utiliza agua de la mina. Ha recordado que el agua sale de Barredo a 22 grado, una temperatura buena "tanto para generar calor como frío".