La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guías del futuro

Estudiantes lenenses de FP muestran a escolares de Mieres los encantos de la Ruta de los Molinos, en Xomezana

Los alumnos del colegio Santiago Apóstol reciben instrucciones de los guías del Instituto de Lena. F. G.

El parque natural de las Ubiñas-La Mesa cuenta con una red de rutas senderistas formada por más de medio centenar de itinerarios que recorren los principales enclaves del espacio protegido. La Ruta de los Molinos es uno de los caminos más ricos en belleza y puntos de interés. Por ello ha sido escogido por los alumnos del módulo de "Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural" del Instituto Santa Cristina de Lena para desarrollar una de sus prácticas. Así, esta semana han ejercido de guías turísticos para los escolares del colegio Santiago Apóstol de Mieres. Los estudiantes de formación profesional prepararon una visita para que los más pequeños pudieran disfrutar del espectacular entorno, además de ser instruidos en el funcionamiento de los molinos y las paneras, entre otras cosas.

La iniciativa se enmarcó dentro de un programa del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de las Cuencas. En este caso, el objetivo era que los alumnos del instituto lenense pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo que están cursando. Un total de 16 futuros guías se encargaron de amenizar la jornada a unos 40 escolares de entre 10 y 12 años: "La experiencia tiene tanto un componente lúdico como académico, ya que lo que se busca es que los estudiantes puedan desarrollar un plan de visita a una senda y mostrar su puntos de interés, tal y como lo harán cuando inicien su actividad profesional", explicaron los profesores.

La ruta de Los Molinos se inicia en Xomezana de Abajo y recorre el trayecto del río. En el recorrido se pueden ver ocho molinos, todos ellos restaurados. "Los escolares recibieron información del funcionamiento de estos sistemas, aprendiendo, por ejemplo, a pasar de unidades de grano a gramos", destacaron los docentes. Al final, grandes y pequeños se marcharon totalmente satisfechos de la experiencia.

Compartir el artículo

stats