"En el camino de la igualdad aún hay mucho por recorrer", tanto en la sociedad como en la vida política. Así lo refrendaron en la tarde de ayer en Pola de Laviana las seis políticas, una de cada partido con representación en la Junta General del Principado, que tomaron parte en el coloquio "Mujer y política", un acto que se celebró en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan).

Organizado por la Sociedad Gastronómica y Cultural "La Pegarata", en el encuentro participaron Nuria Devesa, del PSOE; Mercedes Fernández, del PP; Rosa Espiño, de Podemos; Concha Masa, de IU; Carmen Fernández, de Foro; y Diana Sánchez, de Ciudadanos. El coloquio lo abrió el presentador, el periodista Carlos Cuesta, que preguntó si en materia política la mujer tiene una sensibilidad distinta.

Concha Masa apuntó que "a alto nivel sigue habiendo pocas mujeres", y subrayó que "las mujeres estamos más cuestionadas, más expuestas a la crítica, por el hecho de serlo. Nos está tocando romper esquemas, el viejo, el de estar en casa, y el camino nuevo, del que queda mucho por recorrer". Carmen Fernández puso sobre la mesa que en "el mercado laboral sigue habiendo trabas, la igualdad real no acaba de llegar, aunque se avanza". Además de la desigualdad de salarios, "ocupamos puestos de menor responsabilidad y categoría, pese a ser mayoría en la Universidad". Diana Sánchez, llegada a la política recientemente, expuso que "en las comisiones de Igualdad sólo hay mujeres, o casi", cuando se trata de un problema que hay que solucionar entre todos.

Mercedes Fernández afirmó que cuando fue "la primera Delegada de Gobierno" en Asturias, llegó a "un mundo masculino". "Dirigir las fuerzas de seguridad una mujer... Era complicado, pero siempre hay que abrir camino", añadió. Fernández explicó que, en política, "a veces parece que tenemos un perfil de políticas de igualdad, sociales... Pero no de otras cosas, como impuestos, presupuestos. Aún no hay igualdad". Para Nuria Devesa, las mujeres "tenemos que demostrar más, no hay igualdad, ni en política ni en la sociedad". Se ve en la "brecha salarial, la presencia en negociaciones colectivas... Pero puede irse más allá, está el derecho a decidir, ser lo que una desee". En política, destacó la normativa de 2007 sobre listas electorales paritarias.

Por su parte, Rosa Espiño abogó por analizar el contexto histórico que ha llevado a la situación actual. En 1978 la mujer casada no podía firmar contratos, "ni los tontos, ni los locos, ni la mujer casada", subrayó Espiño, que está convencida de que "los avances vienen de la calle, de asociaciones, no de gobiernos". Las mujeres, además, "cobramos menos, y pagamos más por algunos productos, es la tasa rosa". Incidió también en "la violencia contra las mujeres, que está en la sociedad, y aseveró que la clave de la igualdad de oportunidades está en "la educación. Hay que hacer pedagogía de la igualdad".