El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, con más de 1.500 profesionales colegiados, ha elegido al allerano José Augusto Suárez García, nuevo presidente de su junta directiva. Entre sus retos, explicó, está el de afrontar "uno de los momentos más delicados y comprometidos en la realidad social de Asturias, con el cierre de las minas de carbón y la desaparición de casi toda la industria extractiva de la provincia".

"Nos toca vivir en los peores momentos de una profesión que ha sido la primera ingeniería que se implantó en Asturias", aseguró el nuevo Decano-Presidente del Colegio, y agregó que "estoy convencido de que hasta la fecha, la anterior junta estuvo haciendo una intensa y meritoria labor. Ahora nos toca coger el relevo del buen trabajo consolidado y sumar nuevos retos, enfoques y propuestas para la profesión."

Por otra parte, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España celebró en Santiago de Compostela su XIV Edición de su reunión anual, en la que los directores generales de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas, y la dirección general de Política Energética y Minas del Gobierno, analizaron el sector para elaborar un anexo de conclusiones.

Entre ellas, destaca el compromiso de que tanto el gobierno estatal como los regionales deben pactar una "posición común" para defender la minería ante la Unión Europea, al tiempo que apuntaron hacia una necesidad de "revisar de forma ordenada la actual legislación minera, con atención especial a la coordinación entre las administraciones".