La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta del salmón al Caudal, ligada al "control" del agua de la térmica de Soto

Los pescadores reclaman vigilar la temperatura durante una visita del director general de Recursos Naturales a Molín Peón y Cabañaquinta

Los responsables de "El Maravayu" con Manuel Calvo (en el centro), en la visita a Molín Peón. LEONCIO CAMPORRO

La vuelta del salmón a los cauces de la comarca está íntimamente ligada al "control" de la temperatura del agua en el entorno de la térmica de Soto de Ribera. Así lo aseguraron ayer los pescadores de "El Maravayu" y Real Asociación Asturiana de Pesca durante una visita del director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, a las instalaciones que tienen las entidades en Molín Peón (El Pino) y Cabañaquinta, respectivamente. Una propuesta que Calvo no ha recibido de forma oficial, por lo que aún no puede hacer una valoración en firme sobre las medidas a emprender.

Manuel Calvo empezó su visita a los pescadores de Aller con un recorrido por las instalaciones de Molín Peón. Se trata de un centro de alevinaje y laboratorio que gestiona la Asociación "El Maravayu" con el objetivo de conseguir crías y repoblar los ríos de la comarca del Caudal. "Es admirable el trabajo que hacen nuestros pescadores, a pesar de contar con pocos recursos y herramientas modestas", señaló el responsable regional. Estuvo acompañado por el presidente de "El Maravayu", Sabino Monje, el director del laboratorio, Manuel García Faya, el secretario de la entidad, José Augusto y otros miembros del colectivo.

Los responsables de la entidad valoraron "muy positivamente" la visita del Director General. Comentaron la necesidad de controlar la temperatura del agua en Soto de Ribera y destacaron que "mientras que ese problema no se solvente, no tiene sentido una repoblación de salmones en la comarca". Si hay una suelta sin asegurar el paso de los peces, "el río pasará a ser salmonero y las temporadas se harán en mayo". Actualmente, la comarca abre la veda en marzo porque la trucha es la especie que más abunda.

La jornada con los pescadores fue larga. De Molín Peón, Manuel Calvo fue a Cabañaquinta para encontrarse con la Real Asociación Asturiana de Pesca. Allí fue recibido por directivos como Ángel Baizán. La impresión del responsable regional fue la misma que había tenido en El Pino: "Su labor con el mantenimiento y cuidado de los ríos es digna de aplauso", afirmó. Las visitas de Calvo por las instalaciones de pescadores se alargarán durante toda la temporada. El dirigente regional ya había hecho un recorrido por otras zonas de la región y espera seguir conociendo la labor del sector en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats