La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la minería española

Los sindicatos afirman que la ayuda al carbón llega tarde para salvar el sector

FITAG-UGT y CC OO de Industria desmienten que las empresas que mantengan su actividad en 2019 no deban devolver las ayudas recibidas

El sector del carbón está al borde del precipicio y la mano amiga que debería llegar para evitar la caída sigue sin aparecer. Al menos así lo consideran los sindicatos, que manifestaron ayer al Secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, que la ayuda de 10 euros más por tonelada que el Gobierno ha pactado con la UE para subvencionar al carbón "llega demasiado tarde". Las centrales entienden que, hace meses, esa solución podría haber sido válida, pero ante el panorama que atraviesa el sector, la medida será ineficaz e insuficiente. Y, además, según planteó Nadal a FITAG-UGT, es la única medida que el Gobierno va a tomar para el carbón. Las centrales exigieron al responsable Alberto Nadal que abogue por medidas más inmediatas como la exención total del céntimo verde y que articule alguna fórmula para obligar a las eléctricas a comprar carbón nacional.

Tras anunciar la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la Comisión Europea, el Ministerio de Industria decidía convocar ayer a las centrales sindicales para detallarles la medida. Reuniones que tuvieron lugar por separado, una práctica que se ha implantado en los últimos tiempos.

Los primeros en despachar con Nadal fueron los miembros de la delegación de FITAG-UGT, encabezada por Víctor Fernández, responsable de Minería, que aseguró tras la reunión que "el Gobierno del PP se ha cansado de disimular sus planes respecto a la minería del carbón y su estrategia no es otra que el cierre del sector". El responsable de FITAG explicó que el secretario de Estado de Energía confirmó que, salvo la ayuda adicional preacordada con la UE, "el Gobierno no va a poner en marcha ningún otro mecanismo de los acordados en el plan del Carbón".

"La medida llega a destiempo y no actúa sobre la auténtica problemática que paraliza el sector y lo condena a su lenta y agónica desaparición", manifestó Fernández, quien reclamó al responsable gubernamental que implemente ya las inversiones en las térmicas, el mecanismo de pago por capacidad y la garantía de un hueco térmico para el carbón, así como la exención del céntimo verde. La respuesta de Nadal fue un "no" tajante, justificado en que la Unión Europea no permite estas medidas.

A continuación fue el turno de CC OO. El responsable estatal de Industrias Extractivas, José Luis Villares, aseguró que la medida es, a día de hoy, inútil. "Esta ayuda podría haber servido hace año y medio, pero ahora mismo es ineficaz, llega muy tarde", dijo el sindicalista mierense, quien agregó que los 10 euros extra por tonelada de mineral vendida, "no garantizan la compra de carbón nacional" y, en todo caso, agregó que "cuando se ponga en marcha, seguramente no haya sector al que ayudar, porque pasarán unos meses hasta que se haga efectiva". Aunque el secretario de Energía prometió que tramitará la orden aún estando en funciones, Villares dudó de este extremo. "Al final, y como pasa siempre con el carbón, empezarán a encontrar trabas y no tendremos la subvención antes de diciembre y, después, cuando se publique en el BOE, el dinero no se pagará a las empresas hasta mediados de 2017, por lo que todo esto no servirá para nada".

Sin ideas

El portavoz de CC OO de Industria aseguró tras la reunión que su percepción es la de "un Gobierno derrotado y sin ideas para reflotar el sector minero". Villares fue mas allá, e incluso le puso sobre la mesa al secretario de Estado que "ellos eran los culpables del cierre del sector".

Además, tanto Fernández como Villares explicaron que la afirmación de que las empresas que quieran seguir produciendo carbón más allá de 2018 no tendrán que devolver las ayudas, y que pronunció Sáenz de Santamaría, es "falsa". "Mientras no se modifique la Decisión 787, las compañías tendrán que cerrar o pagar en 2018", indicó Villares.

Tanto desde FITAG-UGT como desde CC OO de Industria exigieron al secretario de Estado de Energía que convoque de inmediato la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, una petición que Nadal aceptó a regañadientes, aunque los sindicatos dudan de ello.

Las reuniones continuarán hoy con el encuentro que Alberto Nadal mantendrá con los responsables de la patronal Carbunión.

Compartir el artículo

stats