Manuel García Postigo se hizo con el primer premio del concurso de fotografía de las I Jornadas de patrimonio histórico industrial que organizan de forma conjunta los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Oviedo, en colaboración con la Universidad de Oviedo. El fallo se dio a conocer ayer durante la inauguración de la exposición en la casa de cultura Escuelas Dorado, en Langreo, donde se recoge una selección de las imágenes presentadas. Junto a García Postigo, también resultaron galardonados Julio César Sánchez Lobo y Julio Valentín Calvo González.

El jurado tuvo que deliberar entre más de un centenar de fotografías de diversa índole fallando a favor de Manuel García Postigo, Julio César Sánchez Lobo y Julio Valentín Calvo González. La inauguración contó con la presencia del edil de Langreo Jonatán López, acompañado por sus homólogos en Mieres y Oviedo, Juan Ponte e Ignacio Fernández, respectivamente. López destacó que las jornadas "son una apuesta muy importante por el patrimonio industrial en los tres concejos, y creemos que es una propuesta de futuro que debe involucrar el máximo de organizaciones". Por su parte, Ponte aprovechó para reivindicar "la necesidad de crear un consorcio público que vele por el patrimonio industrial del Principado de forma coordinada e involucrar a todas las instituciones". Por último, Fernández, destacó la importancia del trabajo en equipo y que "tenemos un recurso muy importante que es nuestro patrimonio, es cuestión de voluntad".

Los tres ayuntamientos también cuentan en estas jornadas con el apoyo de la Universidad, que ayer estaba representado en el historiador Rubén Vega, quien remarcó el "potencial" del patrimonio industrial "que es parte de nuestro pasado e identidad".

La exposición fotográfica se podrá visitar hasta el 14 de mayo. Las jornadas continúan hoy con una visita por el patrimonio industrial de Langreo con salida a las 10.30 horas desde el Museo de la Siderurgia. También habrá teatro en el parque de La Felguera a las 13.30 horas y, por último, se proyectará un documental en el cine Felgueroso a las cuatro y media de la tarde.