La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estaciones de León perdieron casi 4 millones, como las de Asturias

San Isidro y Leitariegos ingresaron 2 millones frente a 5,6 de gastos, a pesar de tener más esquiadores que el Principado

El esquí es en la Cordillera Cantábrica un deporte deficitario para las arcas de los gobiernos regionales. Las estaciones de San Isidro y Leitariegos, en León, se han dejando en la pasada temporada casi 4 millones de euros. Aunque al contrario que Asturias, el gobierno leonés no hace pública la recaudación de la campaña, sí especifica los abonos y forfaits vendidos, con lo que se puede hacer una estimación de sus ingresos, que este año habrían sido de algo más de 2 millones de euros, por los 5,6 millones presupuestados para cubrir los gastos de San Isidro y Leitariegos.

La cifra es bastante similar a la de las estaciones asturianas, al menos en el presente curso, en el que las pérdidas en Asturias también fueron cercanas a los 4 millones de euros. Sin embargo, la cifra de usuarios fue mucho más favorable a los complejos leoneses, que recibieron en sus pistas a 128.514 usuarios por los en 81.997 esquiadores que disfrutaron de la temporada en Asturias. Además, también fue destacable el hecho de que muchos deportistas asturianos, casi 36.500, eligieron San Isidro como instalación para pasar sus jornadas de esquí, pese a tener dos estaciones en el propio Principado de Asturias.

Tras una temporada complicada, en la que la nieve tardó en aparecer y en la que periodos claves como el puente de la Constitución, las Navidades o el Carnaval, los complejos invernales estuvieron cerrados, las administraciones leonesa y asturiana ya trabajan en el futuro más cercano, es decir, la próxima campaña. Ambos gobiernos tienen un objetivo común, el de caminar unidos para ofertar de manera conjuntas sus cuatro instalaciones invernales, muy especialmente las de San Isidro y Fuentes de Invierno, cuya unión permitiría crear uno de los mayores complejos de esquí de España.

En las próximas semanas, el gobierno de León y el del Principado mantendrán un encuentro para acercar posturas acerca del futuro. Por lo pronto, la administración leonesa ha advertido que cualquier camino hacia la fusión San Isidro-Fuentes pasa por llegar a un acuerdo sobre la línea eléctrica.

Compartir el artículo

stats