El Ayuntamiento de Laviana pondrá en marcha mañana un plan de limpieza de los ríos a su paso por las localidades de Villoria y El Condado. La actuación, impulsada por el gobierno local, tendrá un coste de 14.000 euros y los trabajos se realizarán siguiendo las indicaciones de Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y la consejería de Medio Ambiente, que ha autorizado esta operación.

El objetivo de los trabajos es mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la accesibilidad al cauce, además de aumentar la sección hidráulica del río. Esta medida se realiza para que, en caso de avenidas, las aguas discurran con mayor facilidad, sin encontrar obstáculos ni generar obstrucciones.

Desde el gobierno local destacaron que esta actuación "deberá siempre compatibilizarse con los valores ambientales del río, atendiendo también a todos los condicionantes ambientales establecidos por las autoridades pertinentes".

Las labores consistirán en el desbroce y limpieza manual del cauce del río a su paso por los núcleos urbanos de Villoria y El Condado. La estimación es actuar en una anchura máxima de unos tres metros a cada margen del cauce. En la mayor parte del trazado del cauce a su paso por los núcleos urbanos está anchura es menor. Se realizarán desbroces selectivos, podas, retirada de árboles muertos, retirada de tapones, eliminación de especies invasoras, y gestión y retirada de residuos para su posterior gestión. También se retirará toda aquella maleza presente, procediendo a la poda de aquellas especies vegetales de ribera que se hallan en el trazado. En total, se actuará en un total de 575 metros en el caso de El Condao, y de casi 926 metros en Villoria.

El vicealcalde de Laviana, Julio García, destacó que el plan de limpieza de los ríos que comenzará mañana se lleva a cabo "ante la pasividad de los organismos que regulan los cauces, por eso hemos decidido afrontar esta actuación desde el ayuntamiento lavianés, asumiendo la complicada tramitación medioambiental y el coste de su ejecución". García también señaló que, en este caso, "se trata de una labor muy necesaria, tanto por su importancia a la hora de evitar las riadas descontroladas como por su valor paisajístico, al integrar el río de forma armónica en los pueblos del concejo".