La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Villamorey albergará ocho naves nido y costará 1,8 millones

El centro de empresas vinculadas al medio rural de Sobrescobio, por el que se han interesado tres compañías, se ejecutará en dos fases

La zona en la que se pretende construir el centro de empresas coyán. J. R. SILVEIRA

El centro de empresas vinculadas al medio rural de Villamorey se desarrollará en dos fases con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. El proyecto que promueve el Ayuntamiento de Sobrescobio en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) se iniciará con la construcción de cuatro naves nido que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados. El segundo bloque de trabajos, que se centraría en la ampliación del centro de empresas con otras cuatro naves nido en otros 1.000 metros cuadrados, quedaría supeditada a la total ocupación de la primera fase.

Tanto el plan especial y el estudio de implantación del centro de empresas dedicadas al aprovechamiento y transformación de productos vinculados al medio rural, como el documento ambiental estratégico, han sido aprobados ya por la junta de gobierno municipal. La primera fase precisará una inversión de 1,1 millones de euros e incluirá junto con la construcción de las cuatro naves nido la urbanización general de la parcela y la mejora de los viales de acceso. Los 700.000 euros restantes corresponden a la segunda fase. La parcela tiene 14.356 metros cuadrados.

El edificio dispondrá de planta baja y todas las naves tendrán un pequeño altillo. Se construirán con la mayor polivalencia posible, de forma que admitan que se agreguen módulos en función de las necesidades de la empresa, según refleja el plan especial. Tres empresas han mostrado interés en instalarse en el centro de empresas de Villamorey y podrían ocupar tres parcelas de la primera fase. Una de ellas se dedicaría a la recolección y comercialización de castañas y setas, otra a la elaboración de embutidos y una tercera, ya instalada en el concejo, elabora cerveza artesanal pero busca poder ampliar sus instalaciones.

La parcela está formada por tres plataformas llanas independientes situadas a diferentes alturas y dispone de acceso rodado. En cada una de ellas había años atrás una nave de las antiguas granjas avícolas, que funcionaron durante más de 30 años. El Ayuntamiento compró en su día la parcela y derribó las naves. Las naves nido que se pretenden construir se ofrecerán, en principio, en régimen de alquiler. El centro de empresas se concibe también como un lugar de encuentro de emprendedores.

Compartir el artículo

stats