La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO CARRERA | Gaitero y productor musical con "A Mansalva"

"Será toda una experiencia tocar con Víctor Manuel y con gente como Sabina"

"Vamos a hacer un documental sobre Javier de Arroes, colecciona grabaciones de música asturiana desde hace 70 años"

El músico Pablo Carrera. FERNANDO RODRÍGUEZ

Pablo Carrera (Laviana, 1986) es uno de los principales nombres de la música tradicional asturiana en la actualidad. Es gaitero y miembro del grupo de "folk" "Duerna", pero también compositor, productor con "A Mansalva", que también impulsa una escuela música, e inventor del "poiter", un soporte para "dignificar el instrumento del que vivo". Además, promueve el recién nacido concurso de tonada "Cuenca del Nalón" en Pola de Laviana. Hace unos días fue invitado por el cantante Víctor Manuel para tocar en el gran concierto que está previsto que protagonice el cantautor mierense el próximo mes de junio en Gijón.

-¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Víctor Manuel?

-A través de la cantante Marisa Valle Roso. Le comentó a ella si podía tocar una "suite asturiana", como la que hacemos con Chus Pedro. Estoy verdaderamente encantado de poder participar en este concierto, el 4 de junio, en Gijón, el final de la gira. Será toda una experiencia.

-¿Qué otros artistas participarán en el concierto?

-Pues estará gente como Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Sole Giménez, Ana Belén o una persona a la que yo personalmente admiro mucho, Ramón Prada, que es músico, compositor y productor.

-Todo un ejemplo, ¿cómo va su productora, "A Mansalva"?

-Hace cuatro años que empezamos, y tenemos bastante trabajo. Para esta semana participaremos en el décimo aniversario del grupo "L'Enguedeyu", en Lada. Hemos puesto en marcha el concurso de tonada "Cuenca del Nalón", sacamos el nuevo disco de Fernando Valle Roso, que se presentó en Langreo y tiene varias fechas cerradas. También trabajamos en un documental sobre Javier de Arroes, y en la escuela de música tenemos ahora unos 80 alumnos.

-¿Cómo surgió la idea del documental?

-Es sobre la vida de Javier de Arroes. Colecciona grabaciones desde hace 70 años, desde los intérpretes clásicos a los más recientes. En los años 50, sin coche, sin apenas medios técnicos, moviéndose en tren y autobús, pudo grabar auténticas joyas. Lo suyo es un verdadero museo de la canción asturiana.

-¿Por qué un concurso de tonada en Laviana, el "Cuenca del Nalón"?

-Toco la gaita en el certamen "Cuenca del Caudal" en Mieres. El nombre viene un poco por ahí. Laviana es además el concejo que está en el centro de los cinco municipios del valle del Nalón. Además, precisamente en Mieres, también en Oviedo, en el "Ciudad de Oviedo", coincido con muchos aficionados de Laviana, que se desplazan para ver estas actuaciones. Hay mucha afición a la tonada.

-¿Qué acogida está teniendo el concurso?

-Pues muy buena, en las primeras actuaciones se agotaron las entradas de forma anticipada, que costaban dos euros, y la Casa de Cultura estuvo llena. Además, se trata de un público entendido. Por sus reacciones, demuestra cuando un cantante está haciéndolo acertadamente.

-¿En qué consiste la escuela de música tradicional?

-Eva Fueyo da música y movimiento e iniciación, con niños de 4 a 6 años, a los que se les ofrece una formación musical y cultural. Aprenden tanto nociones musicales, como las notas, como las partes de la gaita, de la acordeón... David Varela da las clases de acordeón y pandereta y percusión, y yo imparto las de gaita. Marisa Valle Roso ofrece las de técnica vocal y canción.

-¿Qué tipo de gente se apunta a estas clases?

-Por ejemplo, en las de Marisa van todo tipo de personas, cantantes que quieren perfeccionar su técnica, son gente de la música tradicional, pero también de otros ámbitos, hasta de la música heavy. Marisa Valle Roso ha estado en cursos con gente importante, "coach" de voz de nivel internacional como Kim Chandler o Helen Rowson. Ahora ella difunde esos conocimientos a sus alumnos.

-¿Cómo va el grupo "Duerna", del que es integrante?

-Hemos estado un año casi en "stand by", porque uno de los componentes, Andrés (Martínez), trabaja en Noruega. Ahora parece que regresa, y ya tenemos varios sitios donde tocar, como en Lada, en breve.

-¿Qué tal está funcionando su invento, el soporte para la gaita, el "poiter"?

-Pues estoy muy satisfecho. Dimos con unos acabados adecuados para la comercialización, y estoy orgulloso porque se ha hecho algo para dignificar la gaita, con un soporte especial para ella, para que no acabase por encima de una silla, o tirada en cualquier sitio. Ha tenido muy buena acogida en Galicia, en Francia, Italia, Austria... e incluso en sitios donde nunca pensé que iban a venderse, como Málaga, más incluso que otras zonas con tradición gaitera, como Escocia. La gaita es mi instrumento de trabajo, lo que me da de comer, y me enorgullece ver a grandísimos gaiteros, como Carlos Núñez, Xuacu Amieva o "El pravianu" con el "poiter" en sus actuaciones.

-¿Algún proyecto más en mente?

-Ahora también estoy con un encargo especial: la composición de la música para que el campeón de España de boxeo (en peso supermedio), el lavianés José Manuel Iglesias, "Punky", entre en el cuadrilátero. Ya había hecho antes composiciones, melodías para la radio, arreglos... pero nunca me imaginé haciendo la música para un boxeador, la verdad.

Compartir el artículo

stats