La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del parón inmobiliario en las arcas municipales

Los ingresos por la edificación de pisos cayeron un 90% en Langreo en diez años

El Consistorio obtuvo 330.000 euros en 2015 por tasas y licencias urbanísticas, frente a los 3,3 millones de hace una década

Viviendas en construcción en Langreo Centro. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los ingresos derivados del ladrillo cayeron un 90 por ciento en el Ayuntamiento de Langreo en la última década. El año 2006 -cuando el mercado inmobiliario estaba en pleno auge y el contexto local venía marcado por la culminación del ensanche urbanístico de Langreo Centro- supuso un hito en el volumen de rentas obtenidas por el Consistorio gracias a la edificación. En concreto, en aquel ejercicio, el Ayuntamiento ingresó 2.055.211 euros por el impuesto de construcciones y 1.230.602 euros por licencias urbanísticas. A partir de ese año comenzó una caída progresiva que se ha mantenido hasta la actualidad. De hecho, el pasado ejercicio el Consistorio langreano cobró 177.767 euros por el impuesto de construcciones y 152.212 euros por licencias urbanísticas.

Esa bajada de ingresos ha repercutido en el volumen de recursos que maneja el Ayuntamiento para financiar los servicios y las políticas municipales. "La situación de hace unos años estaba marcada por la burbuja del ladrillo y ahora lo que tenemos que intentar es optimizar los ingresos que tenemos, que son mucho menores. Antes, con mucho se podía hacer mucho y ahora, con poco, tenemos que intentar hacer lo mismo", explica Luis Baragaño, concejal de Hacienda de Langreo, para añadir a continuación: "Es algo complicado. Lo que estamos planteando son soluciones imaginativas para buscar ingresos para el Ayuntamiento, siempre y cuando no afecte al ciudadano de a pie".

La crisis del sector inmobiliario se dejó notar con fuerza en Langreo y desde 2009 a 2014 el Ayuntamiento no tramitó ni concedió licencias de construcción para edificar bloques residenciales impulsados por la iniciativa privada en el municipio. A finales del pasado año, la tendencia cambió y el Consistorio autorizó la construcción de un edificio de viviendas en el centro de La Felguera, la primera operación de este tipo que se promueve en los últimos siete años.

Parcela

La parcela afectada por la iniciativa, ahora en fase de desarrollo, está en la intersección de las calles Ramón Bautista Clavería y Santa Eulalia, en las proximidades de la plaza de abastos de La Felguera. Se trata de un solar en el que se había barajado construir un parking privado para dar servicio a los vecinos de las viviendas próximas.

La única promoción residencial en marcha en Langreo en la actualidad son las 45 viviendas que Vipasa construye en la última parcela libre de Langreo Centro, aunque en este caso es pública. Las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellas tendrán dos dormitorios y las otros quince, tres.

El bloque cuenta con cinco plantas. El plazo para optar a alguna de esas viviendas ya está abierto.

Compartir el artículo

stats