El pozo Sotón, en El Entrego, acogerá los días 4 y 5 de junio la primera Feria de Turismo Minera (Fetumi), con el objetivo de dar a conocer y potenciar la oferta turística de las comarcas mineras. La iniciativa parte de Hunosa y varios ayuntamientos mineros, especialmente de la mancomunidad del valle del Nalón.

En total, participarán más de una veintena de ayuntamientos mineros con su propio estand promocional. También se organizará un variado programa de actos que incluye actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y catas de productos, exhibiciones de labores mineras, talleres infantiles, exposiciones artísticas vinculadas a la minería y charlas sobre patrimonio y valores turísticos de las Cuencas. Además, cabe la posibilidad de que los asistentes puedan visitar, de forma gratuita, las instalaciones del pozo Sotón -declarado como Bien de Interés Cultural- en una visita guiada, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), instalado en el edificio de la antigua lampistería y casa de aseos de la explotación; y el Memorial a los fallecidos en la minería.

Entre los concejos que han confirmado su presencia se encuentran Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, Cangas del Narcea, Lena, la mancomunidad del Nalón y el Consorcio de la Montaña de la Montaña Central. El evento contará con la presencia también, entre otros, del Ecomuseo de Samuño, en Langreo; el Museo de la Minería de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, y el Museo de la Mina de Arnao, de Castrillón. El Principado de Asturias también acudirá al evento con estand propio.