La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto Pinos recibe desde hoy mil reses de Mieres sin que cese la "guerra de pastos"

El inicio de la temporada estival llega marcado por las críticas de los ganaderos debido a la falta de control en Babia

Vacas en Pinos el verano pasado. J. R. SILVEIRA

El Puerto de Pinos recibe hoy a un millar de reses de Mieres en el inicio de la temporada de pastos más tenso de los últimos años. La apertura de la campaña llega tras las recientes quejas de los ganaderos del municipio por la falta de apoyo del Ayuntamiento en el largo conflicto que el colectivo mantiene con los ganaderos de Babia por el aprovechamiento de estos montes. De hecho, vacas y caballos de León ya llevan semanas pastando en Pinos, algo que molesta profundamente tanto a los ganaderos mierenses como al propio Ayuntamiento, ya que, sostienen, los pastos no tienen tiempo para regenerarse.

Pese a los reproches de los profesiones, el gobierno local mantiene desde hace años un enconado pulso con la Asociación Montaña de Babia y Luna, colectivo que el año pasado interpuso la denuncia contra la licencia que previamente otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de Casa Mieres. Esta reclamación prosperó en primera instancia y, a finales del pasado mes de julio, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. La instalación permanecerá clausurada también esta campaña, ya que la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, con sede en Valladolid, aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mieres contra la sentencia del auto del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León que determinó el cierre de las instalaciones, el refugio de montaña que simboliza la presencia ganadera mierense en Babia a través de la propiedad del Puerto Pinos. A la espera de que la justicia dictamine, el Ayuntamiento de Mieres y el Principado han iniciado negociaciones políticas con la Junta de Castilla y León para intentar acabar de una vez por todas con la pertinaz "guerra de pastos" que sufre este enclave.

En medio de este clima enrarecido, Mieres desplaza a Pinos este año un total de 1.091 reses, sin contar crías, algo menos que en campañas anteriores. Son 840 vacas (mayores de dos años), 223 novillos (entre 6 y 24 meses) y 28 sementales. Desde hoy podrán pastar libremente por los pastizales. Hasta 170 ganaderos del municipio acudirán este verano a Pinos con sus animales. Su principal queja se centra en que las cuadradas del entorno de Santo Emiliano que tienen derechos históricos sobre los terrenos actúan "sin control". La Asociación de Ganaderos de Mieres denuncia que pese a que únicamente cuatro parroquias de Babia tienen derechos sobre el uso de los pastos, son muchos los ganaderos de otras zonas de Babia los que acceden a los montes.

El conflicto ganadero de Pinos se remonta ya casi 90 años atrás. Una hacendada familia leonesa sacó a subasta en 1926 un monte próximo a Las Ubiñas. En total, las fincas sumaban en conjunto más de 10 kilómetros cuadrados de extensión. Mieres pujó y logró adquirir los terrenos. Desde entonces, el puerto Pinos es el principal pastizal de Mieres.

Compartir el artículo

stats