El sindicato CC OO de Industria no se ha planteado volver a los órganos de dirección del Montepío. Así lo indicó ayer su secretario general, Damián Manzano, quien se remitió a las explicaciones ofrecidas hace poco más de un año, cuando en su Consejo, el mayor órgano de dirección de la central, se tomaba la decisión de abandonar la condición de socio protector del Montepío, un derecho adquirido en los estatutos de la mutualidad.

"Nosotros ya dijimos hace un año lo que teníamos que decir, e igual que respetamos las decisiones de otras organizaciones, llámense Montepío o llámese otra organización, esperamos que de igual manera se respeten las nuestras", aseguró Manzano, que insistió en remitirse "a lo que hace un año dijo el sindicato". "Nosotros tomamos una decisión y ya está, y es un debate agotado", finalizó.

El secretario general de CC OO se refería a los tres puntos aprobados por el Consejo del sindicato el 25 de mayo de 2015, en el que ratificaba su decisión de dejar la mutualidad de forma oficial, si bien, medio año antes, había "invitado" a dimitir a los miembros que tenía en la Comisión Regional del Montepío. En el primero de los puntos de la resolución explicaba que "con el objetivo de continuar el proceso de apertura y transparencia de la Mutualidad del Montepío de la Minería Asturiana, y con el objetivo de facilitar dicho proceso, como ya hizo en noviembre de 2014, renuncia de manera definitiva, y a todos los efectos, a su condición de Socio Protector de dicha entidad".

En el acuerdo, refrendando por un 93 por ciento de los votos, también se especificaba que "por tanto, CC OO de Industria de Asturias, y a partir de la toma de esta decisión y comunicación a la entidad, deja de ostentar la representación que emana de dicha condición".

La cúpula del sindicato concluía en su comunicación de hace un año: "Animamos, desde el profundo respeto en la toma de decisiones que legítimamente corresponde a la mutualidad, entendiendo como tal al conjunto de socios mutualistas, a abrir el camino para que la representación y participación, recaiga, de una forma directa y plural, en quienes son su principal activo, que son la totalidad de sus asociados".

De esta forma, la asamblea que se celebrará a mediados de junio tendrán en principio dos candidaturas: la del SOMA, y la de los mutualistas afiliados a CC OO, aunque en una lista que no estará avalada por la propia central sindical.