El campus de Mieres tendrá el próximo curso académico, por fin, estudios nuevos. Tras dos años de gestiones, a partir de septiembre se comenzará a impartir en las instalaciones de Barredo el esperado máster de Caminos, Canales y Puertos. Este posgrado equiparará a la Escuela Politécnica de Mieres con la Escuela de Minas de Oviedo, a nivel de habilitación profesional. "Es sin duda una gran noticia, que ha tenido detrás mucho trabajo", señaló ayer Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica y una de las principales artífices de este logro.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) informó ayer favorablemente a la solicitud de la Escuela Politécnica de Mieres para la implantación del máster que habilita para la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Los estudios tendrán una duración de dos cursos y supone la continuación natural del Grado en Ingeniería Civil, ya implantado en el Campus de Mieres. Además, el organismo estatal encargado de respaldar las titulaciones también permitirá que la Universidad de Oviedo imparta en Mieres un nuevo Grado en Ingeniería Geomática.

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aplaudió ayer la llegada a Mieres de los estudios comprometidos: "Es una muy buena noria en el marco de nuestro interés por potenciar el campus de Mieres con más alumnos y una oferta formativa más variada", señaló el responsable universitario.

"Llevábamos tiempo esperando esta noticia y estamos muy satisfechos, por lo que felicitamos a la Escuela y a su directora, Asun Cámara, por el gran trabajo que han realizado", señaló por su parte el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El regidor considera que el campus "ha dado un paso adelante y, aunque aún hay mucho camino por recorrer, la noticia invita al optimismo". Ahora, Vázquez sostiene que los esfuerzos más urgentes deben centrarse en "mejorar el transporte para facilitar que los alumnos tengan mejores enlaces dentro de la zona centro de la región".

La Universidad de Oviedo apuntó ayer que la puesta en marcha del nuevo máster supondrá previsiblemente "un significativo repunte del grado en Ingeniería Civil, al ofrecer continuidad en esta tipología de estudios, con lo que se consolidará significativamente la oferta y proyección del campus universitario de Mieres". Se trata de un posgrado oficial de dos años de duración y 120 créditos que ofertará cincuenta plazas en modalidad presencial. Tendrán acceso preferente al máster los estudiantes titulados en el Grado en Ingeniería Civil o bien en alguna de las titulaciones de grado que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

"Estamos totalmente convencidos de que las plazas se cubrirán y es muy posible, incluso, que la demanda termine siendo superior a la oferta de plazas", indicó Asun Cámara. Los indicadores apuntan a un éxito: "Llevamos un tiempo percibiendo mucho interés por parte de los alumnos, con un aluvión de correos electrónicos solicitando información". La directora de la escuela del campus no descarta incluso la posibilidad de tener que solicitar a la Universidad de Oviedo una ampliación del número inicial de matrículas, fijado en medio centenar. De momento, en los próximos días se abrirá un plazo extraordinario de preinscripción.

El plan de estudios se divide en seis módulos: uno de ampliación de formación científica, y los de tecnología específica, tecnología del agua, construcción civil, desarrollo profesional y trabajo fin de máster. Estas áreas serán complementadas con otras diez materias que van de la ingeniería del terreno a la modelización analítica y numérica.

La tramitación del máster de Caminos ha sido de los procesos más duros que ha tenido que superar la Escuela Politécnica de Mieres. Los estudios recibieron varios informes de la Aneca que exigía nueva información como paso previo a su aprobación. El último llegó en diciembre del año pasado, donde solicitaban ampliar la información sobre el perfil de los profesores que serían contratados.

El Consejo Social de la Universidad de Oviedo dio luz verde en marzo de 2015 a la puesta en marcha de este máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Politécnica de Mieres, aunque la tramitación del mismo no ha finalizado hasta este momento, casi al límite de garantizar la oferta para el curso entrante.

El máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Politécnica de Mieres permitirá a los alumnos el acceso al doctorado y tendrá una duración, como ya se ha dicho, de dos años. Inicialmente, el máster está pensado para los alumnos de Ingeniería Civil, cuya primera promoción se graduó el pasado curso académico. Los estudios complementarán la oferta académica de la Politécnica, donde se estudian los grados de Minas, Ingeniería Civil, Forestales y Topografía. También se da la posibilidad a los alumnos de hacer un doble grado de Ingeniería Civil y Minas, así como el grado bilingüe. En cuanto a los posgrados universitarios, la única oferta existente en la actualidad en Mieres es el máster universitario de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.