08 de junio de 2016
08.06.2016
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Los afectados por las deudas del ERA ponen en marcha su primera oficina en Langreo

Las familias y Podemos critican al Gobierno regional por no haber notificado la suspensión de las reclamaciones

08.06.2016 | 04:32
Asistentes a la inauguración de la oficina de la Plataforma de Afectados por las Deudas del ERA.

La Plataforma de Afectados por las Deudas del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias) abrió ayer una oficina en Langreo. Estas son las primeras dependencias que el colectivo pone en marcha en la región, en un local ubicado en la plaza de La Barquera de La Felguera, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Langreo.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Deudas del ERA, Ángel Rodríguez, criticó al Principado por "no haber notificado todavía la suspensión de las reclamaciones". Indicó también que tiene conocimiento de que hace mes y medio llegó una comunicación en la que pedían a un ciudadano que abonase 7.500 euros por la atención a un familiar que falleció en 2005. El colectivo agrupa actualmente en Asturias "a alrededor de 300 afectados", indicó Rodríguez, en la inauguración de la oficina de la Plataforma de Afectados por las Deudas del ERA, que asesorará a vecinos que hayan recibido reclamaciones.

La diputada de Podemos Rosa Espiño subrayó ayer la moción aprobada en la Junta General "no se está cumpliendo". "No se notificó la suspensión a los afectados, que siguen intranquilos", aseguró. Considera que existe una "falta de garantías" por parte del Gobierno regional ya que "después de reconocer que cometieron errores, tendrían que empezar a cumplir por la primera palabra de la iniciativa, que es la suspensión de la reclamaciones e informar a los afectados para después revisar".

La parlamentaria de Podemos destacó que la consejera de Servicios y Derechos Sociales "dijo que se revisarían los contratos de los residentes actuales" pero que no ha iniciado el trabajo con las reclamaciones a los familiares de residentes que fallecieron. "Estamos hablando de alrededor de 4.000 reclamaciones", señaló Rosa Espiño.

Esta oficina es necesaria, afirmó Juan José Muslera, portavoz de la zona en la plataforma, "para aquellos vecinos que no se atreven a contar su caso en las asambleas".

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