La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus consigue el grado de Geomática, que ofertará 40 plazas el próximo curso

La Escuela Politécnica recibió la aprobación de la nueva carrera, cuyo plan de estudios ofrece asignaturas específicas desde primero

El campus consigue el grado de Geomática, que ofertará 40 plazas el próximo curso J. R. SILVEIRA

El próximo curso puede ser el del impulso definitivo para el campus de Mieres. La dirección de la Escuela Politécnica recibió el lunes la aprobación definitiva, de parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) , para la implantación del grado de Ingeniería Geomática en el campus de Barredo. Se ofertarán cuarenta plazas. Una buena noticia tras otra, ya que el pasado viernes el centro recibió el comunicado de la ANECA para ofertar en el próximo curso el esperado máster de Caminos, Canales y Puertos.

"Estoy viviendo unos días de gran alegría y optimismo", afirmó Asunción Cámara ayer, en la presentación del curso de verano sobre geotermia que oferta el Aula Hunosa. Cámara destacó que "este curso muestra la firme apuesta de la empresa por la modernidad". "Nos gustaría seguir trabajando en el mismo camino, que se pongan más iniciativas de este tipo en marcha", añadió.

Entusiasmo por el curso de verano, y por lo que vendrá después. El grado de Geomática apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, a través de los móviles, drones e impresoras 3D, entre otras. "Es una de las ramas más demandadas por el sector productivo y estamos seguros de que se consolidará como una propuesta importante", afirmó Cámara.

El plan de estudios del máster en Ingeniería Geomática, ya aprobado definitivamente por la ANECA, marca la diferencia desde primero. Hasta ahora, todas las ingenierías compartían las mismas asignaturas en el primer año. No será así para los alumnos de Geomática, que tendrán tres módulos propios: "Introducción a la programación" y "Fundamentos de Geomática". También "Fundamentos de Física", que incluye dos asignaturas en una. La matrícula se abrirá, al igual que el resto de grados de la Universidad de Oviedo, el mes de julio.

El máster de Caminos

El plazo para optar a una plaza en el máster de Caminos, Canales y Puertos también está a punto de comenzar. Según Cámara, "nos han dicho que se abrirá en unos días. Tenemos ya muchas consultas de alumnos y de estudiantes, tanto de la Universidad de Oviedo como de otras universidades", destacó Asunción Cámara. Los responsables de la Escuela Politécnica consideran que la implantación del máster será "un empujón" para el desarrollo del centro universitario. No sólo esperan incrementar la matrícula a través de los nuevos estudiantes del máster, sino que esperan que estos estudios tengan un "efecto llamada" para los grados que ya llevan años ofertándose en el centro.

El principal "beneficiado" por el máster de Caminos será el grado de Ingeniería Civil, ya que los nuevos estudios lo completan. "Hasta ahora, la falta de este máster hacía que algunos estudiantes se desanimaran porque, una vez terminado el grado, quedaban con una formación que les parecía coja. Este máster era una formación muy esperada y demandada por alumnos, profesores y desde la dirección", afirmó la directora de la Escuela Politécnica.

Llevaban dos años solicitándolo. El compromiso de la Universidad de Oviedo, cuando Vicente Gotor era Rector, fue que los estudios se implantarían ya para el presente curso. El consejo social de la Universidad de Oviedo, órgano en el que está representado el Principado, aprobó el plan de estudios en marzo del año pasado. Los plazos estaban demasiado ajustados y, finalmente, no dio tiempo. Surgieron protestas por parte de los alumnos y un frente común, en favor del campus, al que se sumó el Ayuntamiento de Mieres.

Objetivo cumplido. A finales de la semana pasada, la Escuela Politécnica de Mieres recibió el visto bueno de la ANECA para el máster. La matrícula está abierta a todos los interesados, pero tendrán acceso preferente los titulados en Ingeniería Civil, o en otra titulación que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Compartir el artículo

stats