La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entrego se rinde a sus mejores voces

El XVIII Concurso de canción asturiana de San Martín puso fin a medio año de competición con la entrega de premios

Los ganadores, con los organizadores y autoridades en la gala de entrega de premios. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio cerró su XVIII edición con la actuación de sus mejores voces. La gala de entrega de premios, que pone fin a seis meses de competición, se celebró el pasado viernes en el teatro municipal de El Entrego, que había sido el escenario de las tres rondas.

Elvira Fernández González, ganadora de la categoría infantil, que reeditó el triunfo del pasado año, fue la primera en subir al escenario. La siguió Alicia Villanueva Megido, vencedora en menores de 18 años. Manuel Arenas Pérez y Ángeles Quero, triunfadores en las categorías de aficionados masculino y femenino, respectivamente, dieron muestra de sus cualidades vocales y dieron paso a los ganadores absolutos del certamen.

Celestino Rozada Tamés y Liliana Castañón Cerceda deleitaron al público congregado en la gala de despedida del certamen, organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento y de LA NUEVA ESPAÑA. También actuó la ganadora de la primera muestra de gaita, Yovana Calvín García; la pareja de baile ganadora del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo" y el gaitero oficial del certamen, Alfonso de Les Regueres, acompañado al tambor por su hijo, Iván Fernández Trabanco.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, destacó en la gala de entrega de premios la importancia de seguir organizando este tipo de concursos para promocionar y reconocer los valores artísticos de la cultura tradicional asturiana. El Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario de tonada de la región.

La competición arrancó a principios de enero con un total de 122 participantes inscritos. Cada viernes, se sucedieron las actuaciones de las tres fases en las que se dividió el evento: clasificatoria, semifinales y finales. En las dos primeras rondas cada intérprete cantó dos temas y tres en la final. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición fueron las principales destrezas que el jurado valoró para determinar los premios.

La muestra de gaita en modalidad individual, que fue la principal novedad de la presente edición, contó con una nutrida participación.

Compartir el artículo

stats