La Fundación Banco de Alimentos recibirá el premio Emilio Barbón de este año. El jurado de la XIII edición del galardón decidió por unanimidad reconocer la labor que desarrolla la organización humanitaria asentada en Asturias en 1997. Previamente, había analizado las ocho candidaturas presentadas.

El fallo destacó, entre los méritos de la Fundación Banco de Alimentos para ser merecedora del premio, que es "una organización sin ánimo de lucro gestionada exclusivamente por voluntarios que cubren las necesidades de casi 27.000 asturianos en la distribución y gestión de alimentos", aseguró la presidenta del jurado, la historiadora Rosa Álvarez Campal. También hizo hincapié en que "abastece a 192 entidades sociales".

Junto a Rosa Álvarez Campal formaron el jurado Alberto del Valle García, secretario general de Federación de Empleados de Servicios Públicos de Asturias (FeSP) de UGT; Antonio Corripio Álvarez, presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga; y, por parte de la Fundación Emilio Barbón, el presidente, José Vicente Barbón Fernández, Alfredo Rodríguez Longoria y Alejandro Criado Fernández. La reunión se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana. Por la tarde, tras la comida en un restaurante del concejo, se rindió un homenaje a Emilio Barbón y Manolita Castañón en el cementerio de Pola de Laviana.

El premio de la Fundación Emilio Barbón reconoce a aquellas personas, instituciones, entidades, organismos y colectivos que hayan destacado por una actividad que suponga un avance o aportación en el ámbito social. El Banco de Alimentos de Asturias es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más 55 Bancos de Alimentos de toda España y que en 2012 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012. El pasado año la organización humanitaria, que lucha contra el despilfarro de comida, el hambre y la malnutrición, rebasó sus mejores registros, con hasta 2.420 toneladas de alimentos.

El Banco de Alimentos de Asturias se articula en torno al trabajo desinteresado de cincuenta voluntarios fijos entre los que se ocupan de los almacenes, los chóferes y los que desarrollan las labores administrativas o de sensibilización, y el de tres personas contratadas. En momentos puntuales, como en las grandes recogidas, la cifra de operarios sube hasta los 1.500. El trabajo desarrollado desde el Banco de Alimentos de Asturias ha merecido el reconocimiento de la Fundación Emilio Barbón.

La entrega de premios "no tiene aún fecha concreta" fijada y se comunicará más adelante, aseguró el presidente del colectivo promotor del galardón, José Vicente Barbón. El secretario del jurado destacó que se desarrolló un "debate profundo" y que la candidatura "que más se ajusta a los criterios es el Banco de Alimentos".

El primer galardón se concedió en el año 2004 y distinguió al pueblo de Madrid. Le siguieron los ponentes de la Constitución Española, la asociación Maeve y el misionero Kike Figaredo. La organización Ashoka y la asociación de descendientes del exilio español fueron los premiados en la quinta y sexta edición.

Posteriormente serían galardonados el Sanatorio Marítimo de Gijón, Proyecto Hombre, las cocinas económicas de Oviedo y Gijón y la unidad terapéutica de Villabona. En 2014 la Fundación Sanatorio Adaro se hizo con el premio y el año pasado el reconocimiento anual de la Fundación "Emilio Barbón" fue para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.