La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las rentas en el Valle del Nalón llegan por prestaciones sociales

Pensiones, prejubilaciones y subsidio del paro aportan el 42% de los ingresos, 10 puntos más que la media regional

Asistentes a la charla organizada ayer por CC OO en la sede comarcal del sindicato, en La Felguera.

Las pensiones, prejubilaciones y prestaciones por desempleo suponen un 42 por ciento de las rentas en la comarca del Nalón, diez puntos más que la media regional. Así lo expuso ayer José Manuel Zapico, secretario de CC OO del Nalón, en el marco de la charla organizada por el sindicato para analizar el sistema público de pensiones y los peligros a los que se enfrenta. En la actividad también participaron el economista y sociólogo Enrique Martín Serrano, adjunto a la secretaría confederal de Seguridad Social de Comisiones Obreras, y Guillermo Fernández, secretario de organización de la federación de pensionistas y jubilados del sindicato en Asturias.

Zapico indicó que la comarca se encuentra "en emergencia social" por la pérdida de población y de puestos de trabajo. "La caída se ha visto mitigada por la importancia que las prestaciones sociales tienen en la comarca. Suponen el 42 por ciento de la renta disponible en los hogares; en el conjunto de la región las prestaciones sociales en efectivo tienen un peso muy inferior, que representan el 32 por ciento", aseguró.

El sindicalista esgrimió que el sistema público de pensiones "ha mantenido la renta de los hogares, no sólo los hogares de los pensionistas sino que se está ayudando a sus hijos y a sus nietos. Es necesario defender un sistema público de pensiones que siga garantizando el Estado del bienestar". Zapico se refirió a la subida "irrisoria" realizada por el Gobierno. "A nadie escapa, además, que si sube la cesta de la compra y las medicinas básicas, no es un incremento como tal sino un ataque en toda regla al sistema público de pensiones que busca como beneficiar los intereses de los amiguetes y de las aseguradoras de los fondos de pensiones privados".

Por su parte, Enrique Martín Serrano, alertó de que el sistema de pensiones peligra si no se abre un "debate" para lograr una "fuente adicional" de ingresos por la vía de impuestos para garantizar los pagos. "El problema es que el fondo de reserva se ha reducido a la mitad en la última legislatura y todo hace prever que se va a agotar en los próximos dos o tres años", indicó. El economista y responsable estatal de CC OO habló del plan presentado por la central a los partidos políticos para inyectar más de 40.000 millones de euros en el sistema de pensiones. El programa incluye medidas como incrementar las bases máximas de cotización, equiparar las bases medias y un progresivo aumento de la presión fiscal. "Resulta urgente actuar si no queremos agotar el fondo de reserva, Hay que buscar una fuente adicional de financiación por la vía de impuestos que supondrían asegurar cuatro puntos del PIB adicionales a los que ahora se están destinando a pensiones".

Martín detalló que, para Comisiones Obreras, "lo más importante es que la financiación por vía de impuestos esté sostenida sobre tributos directos, las rentas, el patrimonio y los beneficios empresariales. No consideramos que sea oportuno hacerlo sobre impuestos indirectos que gravan el consumo y, por tanto, son regresivos".

También tomó la palabra Guillermo Fernández en representación de la federación de pensionistas y jubilados del CC OO en Asturias. "La charla forma parte de una campaña que comenzamos hace tres semanas en Asturias para reivindicar que los derechos y conquistas deben defenderse. Por eso estamos defendiendo el derecho del bienestar social y unas pensiones garantizadas". Y añadió: "La población de Langreo, como en el resto de Asturias, está muy castigada en estos temas y seguiremos luchando en la calle por defender sus derechos".

Compartir el artículo

stats